Enlaces de accesibilidad

Líder opositor José Díaz Silva será juzgado la próxima semana


José Díaz Silva (Tomado de su perfil de Facebook )
José Díaz Silva (Tomado de su perfil de Facebook )

Para el próximo 6 de octubre se ha fijado el juicio al opositor y preso político José Díaz Silva, en el Tribunal Municipal Popular de 10 de Octubre, en La Habana.

El opositor había sido amenazado por agentes de la policía política con ser encarcelado si continuaba apoyando a familiares de manifestantes del 11 de julio de 2021, en el reparto habanero La Güinera. Fue detenido en marzo de 2022 y encarcelado en la prisión habanera del Combinado del Este, argumentando la revocación de una sentencia de dos años de trabajo correccional sin internamiento por el cargo de "amenaza". El jueves próximo será juzgado por atentado y desacato, cargos por los que pudiera ser condenado a siete años de cárcel.

La Dama de Blanco Lourdes Esquivel, esposa de Díaz Silva, dijo a Radio Martí que el pasado miércoles recibió una llamada telefónica de la abogada encargada de la defensa del líder opositor informándole de la fecha del juicio.

“Silva es solo en la causa y la acusación está puesta por un oficial de Contrainteligencia (CI) a quien llaman Eduardo y dos policías pero en una ocasión en que la abogada fue a ver a Silva, le dijo que los dos policías habían sido botados de la policía; quiere decir que esos dos al menos no van a ir, que no saben nada, pero ahí fabrican todo”, alegó la mujer.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:23 0:00

El oficial de la CI acusa a Díaz Silva de haberle “dado un puñetazo”, no obstante, según Esquivel, fue a Silva a quien golpearon en los edificios del 1º de Mayo.

“Esto sucedió el 11 de julio de 2019 y dice Silva que allí lo cogieron, le abrieron los pies, las manos y le dieron golpes, lo metieron en la patrulla y lo llevaron a la estación de Santiago de las Vegas”, denunció la esposa del líder del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR).

Tras estos hechos, Silva pasó seis días detenido en las instalaciones conocidas como el Vivac y, al ser puesto en libertad, le informaron que le habían retirado la acusación.

“Ahora, así, de la nada, estando en el Combinado del Este, cumpliendo los dos años, injustamente también, le llega esa petición que es de atentado y desacato, de ¡siete años!”, exclamó.

Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí

Foro

XS
SM
MD
LG