En Cuba hay que reconocer el derecho de manifestación pacífica, declaró a la agencia de prensa EFE el profesor e investigador cubano Julio César Guanche.
En una entrevista sobre las repercusiones de las protestas del 11 de julio, Guanche dijo que el primer reto que tiene ante sí el gobernante Miguel Díaz-Canel "es enfrentar abiertamente la pluralidad cubana y establecer diálogos con sectores difíciles y diferentes al gubernamental".
El otro gran desafío es "revisar la situación judicial y legal de los detenidos, los juicios sumarios y reconocer el derecho de manifestación pacífica", subrayó.
Según el profesor, exdirector de la revista Alma Máter, La Jiribilla, Cubaliteraria y las editoriales Ciencias Sociales y Científico-Técnica, no actuar sobre ello "seguiría siendo un gran problema para esa misma posibilidad de diálogo que el Gobierno está tratando de desarrollar".
El 11 de julio sacó a la luz pública la acción colectiva, un actor que "no existía como tradición en Cuba", y mostró, además, la complejidad de los límites de la promesa constitucional del Estado de Derecho, refirió el ensayista.
Reflejó igualmente "la necesidad imperiosa de promulgar las leyes de protección de Derecho Constitucional y de completar esa promesa que en gran medida entró en contradicción por la respuesta del gobierno ante las protestas", añadió.
El analista enfatizó que el reclamo de esos cubanos que salieron a las calles obligó a considerar, de una manera bien distinta, el consenso cubano, y tomar en cuenta la pluralidad y lo que el Estado ve como "diferente".