Enlaces de accesibilidad

Intoxicación con salmonela en hotel de Holguín arruina boda de pareja británica


La novia acabó en el hospital en su noche de bodas, con vómito, diarrea y fiebre alta. (Captura de Imagen: Matthew Hall)
La novia acabó en el hospital en su noche de bodas, con vómito, diarrea y fiebre alta. (Captura de Imagen: Matthew Hall)

Una joven británica que gastó casi 5.000 dólares en viajar a Cuba para casarse debió ser hospitalizada junto a otros cuatro invitados a la boda debido a un presunto cuadro de salmonela.

El periódico Daily Mail informó que Leigh y Matthew Hall invitaron a 24 amigos y familiares al Hotel Playa Pesquero de Holguín, donde planearon con antelación una romántica ceremonia nupcial en la playa.

Sin embargo, la celebración se volvió una pesadilla cuando la novia comenzó a sentirse mal. Hall pasó su luna de miel con diarrea, vómitos y fiebre alta, y sin poder ver a su nuevo esposo o a su bebé.

La mayoría de las novias atraviesan el umbral de su habitación en los brazos de su esposo en la noche de bodas, "pero a mi me llevaron al hospital", dijo Hall al Daily Mail.

Un mes antes de la boda, los Hall detectaron comentarios en el grupo de Facebook del complejo turístico en los que algunos huéspedes se quejaban de haber caído enfermos de salmonela.

Hotel Playa Pesquero, en Holguín, Cuba.
Hotel Playa Pesquero, en Holguín, Cuba.

Playa Pesquero, un resort de modalidad todo incluido, es administrado por el Grupo de Turismo Gaviota, subordinado a GAESA (Grupo de Administración de Empresas SA), que controlan los militares cubanos.

Según el diario británico, la joven contactó preocupada a la compañía de viajes Thomas Cook, con la que reservaron su estadía en la isla, pero le dijeron que no había habido informes de salmonela durante un mes, y que todo estaría bien para cuando llegaran.

La pareja voló a Cuba con su hijo Alfie, de siete meses de edad, el 24 de mayo. A la semana cuatro invitados se enfermaron con diarrea y estuvieron postrados en cama, y su sufrimiento duró cinco días.

"El tratamiento nos dejó con una factura de £ 600 ($772 dólares) que todavía estamos tratando de reclamar con nuestro seguro de viaje", dijo la novia al Daily Mail, y agregó que "el médico en Cuba nunca me dijo lo que tenía, pero eso [salmonela] es lo que tenían los demás en el complejo".

Cuando se quejó con el personal del hotel, le dijeron que había enfermado por agotamiento debido el calor, y por haber consumido demasiado alcohol. "Pero tengo un bebé de siete meses, estaba sentada a la sombra todo el tiempo", replicó la señora Hall.

La joven británica lamentó que su boda se arruinara, y que en lugar de ser una novia alegre, se viera obligada por la enfermedad a permanecer encerrada en el baño del hotel sin poder compartir con su esposo.

"La boda de mis sueños resultó ser una pesadilla", concluyó.

Turistas que han viajado a complejos hoteleros de la isla se han reportado enfermos de salmonelosis, intoxicación causada por alimentos contaminados con la bacteria salmonela que ocasiona fiebre, diarrea y cólicos entre las 12 y las 72 horas después de ingerir los alimentos en mal estado.

Los afectados atribuyen la intoxicación a malas prácticas en el manejo de los alimentos, mala calidad del agua potable y la falta de higiene en general en las instalaciones.

(Con información de Daily Mail y Archivo Martí Noticias)

XS
SM
MD
LG