La situación de los cuentapropistas en Cuba es incierta en medio de la crisis que vive el país caribeño, concluyeron este jueves en Miami panelistas de la 29 Conferencia de la Asociación para el Estudio de la Economía de Cuba (ASCE) sobre el sector privado en la isla.
El turismo, una de las esferas más golpeadas, ha disminuido debido a regulaciones estatales más estrictas y un panorama económico desalentador, con frecuentes apagones, una infraestructura endeble y la falta de tecnología.
“Para el año en curso mis ingresos son del 10% comparados con el año 2016. La caída de la economía es casi del 90%”, señaló Camilo Condis cuentapropista y activista social cubano, uno de los participantes en el panel "¿Hacia dónde se dirige el cuentapropismo en Cuba?".
Aunque el gobierno controla la mayor parte de los negocios relacionados con el turismo, un sector de la población vive del trabajo indirecto que generan los más de cuatro millones de visitantes anuales, según cifras oficiales.
El emprendedor cubano dijo que algo de lo que se lamentan, y que ha afectado los ingresos de los cuentapropistas, es la disminución del número de visitantes estadounidenses a Cuba debido a las recientes medidas de Estados Unidos.
La administración del presidente Donald Trump ha recrudecido las sanciones a Cuba con nuevas regulaciones dirigidas a frenar el flujo de dólares hacia los militares cubanos, en cuyas manos está el control de la mayor parte del sector turístico de la isla.
Alejandro Gil, ministro cubano de Economía y Planificación, dijo que se “estaba trabajando en la oferta y no en la prohibición, sin embargo, en algunas ciudades como Pinar del Río y las Tunas están aumentando los precios deliberadamente de varios productos debido a decisiones autónomas del gobierno” dijo Condis.
El cuentapropista añadió que muchas de las medidas aprobadas con el referendo constitucional no han entrado en vigencia, y el pueblo aún espera, por ejemplo, la apertura total de internet.
Según Condis, debido a la crítica situación que en la isla, se cuenta entre las miles de personas que han tenido que cambiar de profesión porque en lo que se desempeñaban no era suficiente para vivir.
Condis, un ingeniero civil con un Máster en Administración de Negocios por la Universidad Católica San Antonio de Murcia, en España, es miembro de Cuba Emprende, “una incubadora de empresas cuyo objetivo es capacitar y apoyar a los cuentapropistas cubanos”, señala su sitio oficial en internet.
Defensor de los derechos de los propietarios de pequeñas empresas en Cuba, Condis es muy activo en las redes sociales donde aborda desde temas económicos hasta políticos y sociales. En su perfil de Twitter @camilocondis advierte: “No te engañes: no vamos a coincidir en todo, pero tampoco vamos a discrepar en todo”.
(Con reporte de Vanessa Cardona desde ASCE)