El régimen cubano decretó este martes una cuarentena en el Consejo Popular El Canal, en el municipio de Consolación del Sur, en la provincia de Pinar del Río, tras el reporte del segundo caso de trasmisión local de la Covid-19.
La información, publicada en la emisora oficial Radio Guamá, precisa que se tomarán medidas cuyo cumplimiento será riguroso, y entre ellas destacan la restricción a la entrada y salida de la zona.
La emisora indicó que se intensificarán las pesquisas y el estudio de los contactos de los casos positivos, así como la creación de áreas de aislamiento.
Maikel Norton, periodista independiente residente en el vecino municipio de Los Palacios, en esa provincia, confirmó a Radio Televisión Martí que "nadie puede entrar al municipio ni salir de allí".
El comunicador agregó que las autoridades "están desplegadas por toda la localidad y "restringieron" la circulación de personas y de transporte dentro de la comunidad.
"Espero que el gobierno se encargue de llevarle a sus casas los alimentos, agregó.
Según Radio Guamá, en la localidad se tomaron medidas para ordenar la distribución de medicamentos, alimentos y productos de aseo.
El presidente del Consejo de Defensa Provincial informó además que ante la complejidad epidemiológica de esta comunidad, "se hará valer la ley para todo ciudadano que incumpla lo establecido".
El reporte del Ministerio de Salud de Cuba hasta el 30 de marzo informó sobre el contagio de una cubana de 50 años, residente en Consolación del Sur, quien estuvo en contacto con un matrimonio procedente de Cancún, México.
De igual manera, dio a conocer el caso de un ciudadano cubano de 13 años de edad y de la misma población, quien estuvo en contacto con un caso confirmado en días anteriores.
También se informó el caso de una ciudadana cubana de 52 años, residente en el municipio Pinar del Río, quien mantuvo contacto directo con un viajero procedente de Estados Unidos en los últimos 14 días.
Las autoridades cubanas reportaron este martes otras dos muertes en Cuba, para un total de seis, y cifraron en 186 los casos de contagio.
(Con entrevista de la periodista Idolidia Darias, de Radio Televisión Martí, al comunicador independiente Maikel Norton)