Las fiscalías generales de Cuba y Rusia firmaron el martes en La Habana un acuerdo de colaboración para el período 2017-2018, informó la televisión estatal de la isla.
El Fiscal General cubano, Darío Delgado, y su homólogo ruso, Yuri Chaika, suscribieron el nuevo trato que tiene como principales objetivos la formación de nuevos fiscales y la adopción de políticas para enfrentar al crimen internacional.
El fiscal Chaika resaltó la preparación ética y jurídica del ministerio público cubano y refirió que anualmente se forman en Rusia grupos de 10 a 15 cubanos.
Además señaló que de manera regular la Fiscalía rusa participa en eventos que organizan sus colegas de Cuba en aspectos como el derecho penal.
El reporte televisivo subrayó que "el incremento de delitos internacionales como el narcotráfico obligan a la adopción de estrategias entre países para el adecuado ejercicio de la ley".
La semana pasada, los ministerios de Justicia de la isla caribeña y el país euroasiático firmaron un tratado con el fin de facilitar la rehabilitación de los sancionados al permitir que cumplan las condenas en sus países de origen.
Estos acuerdos entre organismos de Cuba y Rusia se suman a los suscritos el pasado 8 de diciembre en las áreas militar, de transporte, energía eléctrica, finanzas y medicamentos, al finalizar en la capital cubana una reunión de la Comisión Intergubernamental para la cooperación económico-comercial y científico-técnica.
La delegación rusa a esa reunión, integrada por varios ministros y directivos de empresas, estuvo presidida por el viceprimer ministro Dmitry Rogozin, quien durante un encuentro con Raúl Castro recalcó la voluntad del Kremlin de asegurar su participación en la economía de la isla.