La tripulación del guardacostas Paul Clark repatrió a 99 cubanos a Cuba el martes, luego de siete intercepciones en aguas del sur de la Florida, informó la Guardia Costera, que hizo un desglose de esas operaciones.
En la primera de ellas, la tripulación aérea del HC-144 Ocean Sentry, de la Guardia Costera de Miami, divisó una embarcación rústica, el viernes, aproximadamente a la 1:40 de la tarde, a unas 55 millas al suroeste de Cayo Hueso.
También el viernes, la tripulación del guardacostas Charles Sexton rescataron a migrantes del agua después de que su embarcación naufragara a unas 53 millas al suroeste de Cayo Hueso. El hecho ocurrió sobre las 4:30 PM, precisa el comunicado.
El sábado, a las 10 de la mañana, un buen samaritano informó a los agentes del Sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso, de una embarcación rústica a unas 22 millas al sur de Long Key.
Más tarde ese día, la tripulación del HC-144 Ocean Sentry de la Guardia Costera de Miami alertó a los agentes del Sector de Cayo Hueso sobre otra embarcación con cubanos a bordo, a unas 35 millas al sur de Marathon.
El domingo, sobre las 2:00 PM, una embarcación rústica fue divisada por los guardacostas locales a unas 7 millas al sur de Cayo Hueso.
Otras dos embarcaciones fueron interceptadas el mismo día en horas de la tarde: una, aproximadamente a 15 millas al sur de Tavernier, y otra a unas 20 millas al suroeste de Cay Sal, Bahamas.
"La Guardia Costera y nuestros socios han aumentado las patrullas aéreas y de superficie en el Estrecho de Florida y los Pasajes de Barlovento y Mona", dijo el suboficial de tercera clase José Hernández, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera. "Estas vías fluviales son peligrosas, impredecibles y el riesgo de pérdida de la vida es grande", subrayó.
Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 1.952 cubanos que intentaban llegar a EEUU por mar, concluye el comunicado.