El Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y la oposición dieron el martes señales de acercamiento en medio de los esfuerzos de diálogo para superar la crisis del país, aunque ambos bandos mostraron dudas y pidieron mayores gestos para avanzar en una solución.
Las autoridades venezolanas liberaron a cuatro activistas políticos mientras que el Parlamento, controlado por la oposición, postergó un juicio político contra Maduro.
Adicionalmente, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) suspendió una marcha hacia el Palacio de Gobierno, pautada para el jueves, pero advirtió que si en los próximos días las negociaciones no satisfacen sus demandas, entre ellas el adelanto de elecciones presidenciales, se levantará de la mesa.
"Con el choque y la confrontación no hemos logrado resolver el conflicto", dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos. "Todo proceso de conversación supone recíprocas concesiones", añadió.
Fuentes parlamentarias habían adelantado a Reuters que el Parlamento unicameral suspendería la discusión y la movilización opositora hacia el Palacio de Miraflores en Caracas.
Maduro aplaudió el gesto.
"Están cogiendo mínimo (se están calmando), muy bien", dijo Maduro el martes en el estreno de su programa radial de salsa.
El Gobierno y la oposición iniciaron conversaciones formales el domingo, ante facilitadores extranjeros, incluido un representante del Vaticano, con miras a avanzar en un diálogo que supere la aguda crisis política y económica que atraviesa el país.
El país petrolero sufre por una aguda inflación, escasez de alimentos y medicinas y recesión económica.
Sin embargo, en una transmisión posterior por televisión el mandatario acusó al partido opositor Voluntad Popular de "terrorista".
"Espero que los tribunales tomen cartas en el asunto ante los llamados terroristas de este grupo que pretende utilizar la legalidad de Venezuela. Como jefe de Estado apoyaré todas las decisiones", afirmó.
El partido respondió en un comunicado que "con esto Maduro nos ratifica que en Voluntad Popular estamos del lado correcto de la historia al denunciar la falsa intención con la que el gobierno asume el proceso de diálogo".