Dimas Castellanos fue el ganador del primer premio de 250 dólares del Concurso Recuperemos Cuba, convocado por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, a partir de varias ideas enviadas espontáneamente desde la isla y la diáspora acerca de las medidas necesarias para que el país pueda recuperarse del huracán Irma.
"Las libertades y el huracán Irma" fue el título del trabajo presentado por Castellanos, en el que considera que los efectos del huracán resultan inseparables de las libertades ciudadanas, y enumera las medidas siguientes:
- Permitir al sector nacional privado todas las actividades económicas que ya han sido aprobadas a empresas extranjeras, sin restricciones a la dimensión de la inversión ni área de actividad.
- Autorizar la gestión, recepcióny distribución directa por y para los ciudadanos cubanos de microcréditos para que puedan de inmediato desarrollar iniciativas vinculadas a la producción de alimentos, muebles, útiles para el hogar y aseo, así como para la reparación de viviendas.
- Poner fin a la venta forzada a acopio de la producción agrícola y pecuaria, y traspasar definitivamente la propiedad de las tierras a aquellos campesinos dedicados a la producción de alimentos.
Hubo cuatro ganadores de menciones. Cada uno de ellos recibió 100 dólares.
Los ganadores de las menciones fueron: Víctor Manuel Dueñas Otero, de Villa Clara, con el trabajo ¿Cuánto pierde Cuba por la ineficiencia de su burocracia agraria?
Ana Isabel Ibáñez, de Holguín, con La medida correcta: poner fin a la venta forzada a acopio.
Orisbel Ríos González, de Ciudad Habana, con Cinco medidas para recuperar Cuba.
Y Widhner Jordani Ballester Cortéz, de la provincia Holguín, autor de Autorizar a los sectores privados a exportar e importar directamente y a ejercer la venta mayorista y minorista.
La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba señala que la medida que resultó más popular fue "el derecho a recibir donaciones directamente" -87% de los participantes- y los argumentos fueron basados en la desconfianza del destino de las donaciones que recibe el Gobierno cubano.
En segundo lugar, el 85% de los participantes reclamaron la rebaja de los precios de los productos básicos y los materiales de la construcción.
Los ciudadanos cubanos piden liberar la producción agropecuaria privada y libre acceso a Internet a precios acordes con el nivel de ingresos promedio del cubano de a pie.
(Con información de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba)