El fiscal de la ciudad rusa de Rostov-on-Don pidió a un tribunal que condene a Anastasia Shevchenko, activista del grupo de oposición Rusia Abierta, a cinco años de prisión por su participación en las actividades de una "organización indeseable".
El abogado de Shevchenko, Sergei Badamshin, dijo en Telegram que el fiscal hizo la solicitud durante el juicio el 4 de febrero.
La ley de "organizaciones indeseables", adoptada en mayo de 2015, fue parte de una serie de regulaciones impulsadas por el Kremlin que exprimió a muchas organizaciones sin fines de lucro y no gubernamentales que recibieron financiamiento de fuentes extranjeras.
La Fiscalía General de Rusia declaró "indeseable" Rusia Abierta en 2017.
En 2019, Human Rights Watch dijo que quienes apoyan al grupo habían sufrido una "presión cada vez mayor" de las autoridades.
Shevchenko, que se encuentra bajo arresto domiciliario desde enero de 2019, es el primer ruso acusado de "participación reiterada en las actividades de una organización indeseable".
Anteriormente, las violaciones de esta ley se sancionaban con arreglo al derecho administrativo. Si es declarada culpable, Shevchenko podría enfrentar hasta seis años de prisión.
Después de que fue arrestada inicialmente en enero de 2019, a Shevchenko se le permitió en el último minuto ver a su hija mayor en el hospital poco antes de morir .