Más de 250 acciones represivas del régimen contra la sociedad civil se produjeron en octubre pasado en la Isla, de acuerdo con el registro del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).
“Estamos denunciando que, en octubre, ocurrieron al menos 252 acciones represivas en contra del ejercicio de derechos civiles y políticos en Cuba”, indicó Yaxis Cires, Director de Estrategias del OCDH.
En su informe mensual, la organización documentó 49 detenciones arbitrarias y otros 203 hechos transgresores de los derechos humanos como la vigilancia policial y las citaciones acompañadas de interrogatorios y amenazas.
También, los abusos de las autoridades penitenciarias contra presos políticos y comunes, y sus familiares siguen siendo un mecanismo de coacción para someterlos.
La entidad, con sede en Madrid, describe, además, hostigamiento, juicios y multas contra activistas y la población en general.
Según el informe, las provincias donde más acciones represivas ocurrieron fueron La Habana, Matanzas, Camagüey y Villa Clara.
Cires enfatizó en la restricción a la libertad de asociación de los cubanos: “Queremos destacarla en este contexto de crisis socioeconómica profunda que vive el país, marcado por una pobreza extrema que afecta al 89% de las familias cubanas”.
“La limitación del derecho de asociación, el no permitirles personalidad jurídica a las organizaciones independientes afecta duramente, por ejemplo, la labor humanitaria que este tipo de organizaciones realiza en favor de los ciudadanos, que la mayoría de las veces se ven desprotegidos por un estado ineficiente”, recalcó.
Foro