La campaña de desinformación rusa está creada con base en la declaración del Embajador de Ucrania en Israel, Yevhen Korniychuk. En su entrevista para Liga.net el plenipotenciario anunció que Rusia podría recurrir a provocaciones contra los peregrinos jasídicos que acuden cada otoño a Uman para celebrar el Año Nuevo judío.
En este contexto, Koroniychuk señaló que la Embajada de Ucrania sugirió a Israel que este último proporcione sistemas de defensa aérea adicionales para proteger a sus ciudadanos que viajen a Uman para la peregrinación. El embajador ha enfatizado que Ucrania echa en falta sistemas de defensa antiaérea incluso para proteger plenamente las grandes ciudades de los ataques rusos, por lo que los peregrinos correrán peligro en Uman.
“No excluyo la situación en la que los rusos lancen varios misiles sobre una muchedumbre y después digan que han sido los ucranianos. Hemos anunciado dicha posición, Israel se ha negado en varias ocasiones a vender sistemas de defensa aérea para proteger a los ciudadanos ucranianos, pero, posiblemente, querrá proteger a sus peregrinos”, dijo Korniychuk.
Los medios de comunicación rusos han distorsionado completamente el sentido de lo expresado por el embajador ucraniano y han anunciado la preparación de la “provocación de Kyiv” contra los judíos jasídicos. En realidad, Yevhen Korniychuk no hizo tales declaraciones, sino al contrario, advirtió a los peregrinos israelíes de que no visitaran Ucrania por la agresión rusa.
Según el Servicio Estatal de Ucrania para la Política Étnica y la Libertad de Conciencia, se estima que más de 30 mil peregrinos israelíes llegarán a Uman entre 15 y el 17 de septiembre. Resulta prácticamente imposible proporcionar refugios contra los bombardeos rusos a un número tan elevado de creyentes concentrados en un espacio tan pequeño. A este respecto, las autoridades desaconsejan encarecidamente a los peregrinos que viajen a Ucrania y les recuerdan el aumento del nivel de peligro en Ucrania debido a la invasión a gran escala de Rusia y a los constantes ataques con misiles de los ocupantes contra infraestructuras civiles.
A pesar de las afirmaciones de Rusia sobre la santidad e inviolabilidad de las fiestas religiosas, cabe recordar, por ejemplo, que durante las celebraciones de Pascua de 2023, los ocupantes lanzaron masivamente ataques con misiles contra Ucrania. El 16 de abril, los rusos alcanzaron con artillería pesada una iglesia en Níkopol, en la región de Dnipró, hiriendo a dos personas. Los rusos lanzaron un ataque masivo en varias fases contra la región de Zaporiyia, destruyendo una iglesia local y edificios residenciales. La noche de Pascua, los ocupantes también atacaron la región de Mykolaiv, matando a dos adolescentes con misiles rusos. En total, el día de Pascua, los rusos lanzaron 25 misiles y 28 ataques aéreos contra Ucrania, y dispararon 4 veces más desde sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes.
Además, Rusia está atacando edificios culturales, históricos y religiosos en Ucrania. Según un informe del Instituto para la Libertad Religiosa, al menos 494 edificios religiosos, incluidas iglesias, mezquitas, sinagogas, escuelas religiosas y santuarios religiosos, han sido completamente destruidos, dañados o saqueados como consecuencia de la agresión rusa en Ucrania.