La desinformación se basa en la entrevista del ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Radoslaw Sikorski, publicada por el canal de televisión estadounidense CNN el 8 de enero. Sikorski, en el contexto de la necesidad de proporcionar ayuda militar y material a Ucrania, realmente subrayó que una victoria rusa en la guerra contra Ucrania sería un desastre para los países democráticos. Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores polaco no hizo ninguna declaración sobre la «cercana victoria» de Putin en Ucrania: es un bulo de los medios de comunicación rusos. Por el contrario, Sikorski destacó los éxitos del ejército ucraniano en su confrontación con Rusia.
Radoslaw Sikorski se dirigió al Congreso de EEUU a través de la CNN con la petición de que se apruebe lo antes posible la ley sobre la prolongación de la ayuda económica a Ucrania. El jefe del MAE de Polonia recalcó que las FFAA de Ucrania ya han destruido la mayor parte del potencial ruso, a la par que operan con unos recursos financieros relativamente escasos.
“Es imprescindible proporcionar a los ucranianos todas las herramientas necesarias para hacer su trabajo [defenderse de la agresión rusa]. Y ellos realizan su trabajo increíblemente bien: han destruido la mitad del ejército ruso por un pequeño porcentaje del presupuesto anual de defensa de Estados Unidos. El coste de disuadir a Putin, si conquista Ucrania, será mucho, mucho mayor que el coste de apoyar a Ucrania”, subrayó Sikorski (ver vídeo a partir de 04:07).
Sikorski enfatizó que Rusia pretende someter por la fuerza a los países europeos para satisfacer su ansia imperialista, cuya primera víctima fue Ucrania. Precisamente por eso, concluyó el ministro de Asuntos Exteriores de Polonia en su llamamiento al Congreso, es necesario dar a los ucranianos todas las herramientas que necesiten para contener a la Rusia agresiva.