En la Cumbre de Visegrado no se hizo ninguna declaración sobre la «disposición» de la OTAN para invadir Rusia: se trata de un fake de los medios de comunicación rusos. La reunión se dedicó a cuestiones de seguridad europea a la luz de la agresión de Rusia contra Ucrania. Las partes declararon que Rusia debía responder por las vidas humanas y los daños causados a la parte ucraniana, y que los países del V4 debían «seguir apoyando Ucrania en todos los sentidos, y a sus ciudadanos».
Contestando a la pregunta del periodista sobre cómo valoran los presidentes del Grupo de Visegrado el nivel de amenaza de la extensión de la agresión rusa a los países europeos, el líder de la República Checa dijo que Rusia necesitará como mínimo 5 o 7 años para restablecer su capacidad de combate. El presidente checo señaló que estos datos son muy aproximados y dependen de una serie de variables: por ejemplo, no se sabe en qué estado saldrá Rusia de la guerra de Ucrania.
En el contexto de la agresión no provocada de Rusia contra Ucrania, afirma Pavel, no sólo la República Checa, sino también la OTAN en su conjunto, evalúan a Rusia como la principal amenaza para la seguridad en la región. Por ello, los ejércitos de los países de la UE han comenzado a prepararse activamente para una posible expansión de la guerra rusa: aumentan los gastos de defensa, mejora la calidad y el nivel de entrenamiento de las tropas, afirmó Pavel. El Presidente afirmó que la OTAN se está preparando para un posible «conflicto de alta intensidad» y subrayó que Europa no quiere encontrarse en una situación así (ver vídeo de 00:29:03 – 00:31:43).
Después de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022, los países miembros de la OTAN revisaron su Concepto Estratégico. La Alianza del Atlántico Norte reconoció a Rusia como “la más significativa y directa amenaza” para la seguridad en Europa. La Alianza acusó a Rusia de utilizar sistemáticamente la coerción, las actividades explosivas, la agresión y la anexión como instrumentos de política exterior, así como el chantaje nuclear. Sin embargo, especialmente para los «expertos», «periodistas» y altos funcionarios rusos que alegan «agresión de la OTAN», los aliados redactaron el párrafo 9, que afirma que «la OTAN no busca la confrontación y no supone una amenaza para la Federación Rusa».