Esta noticia es una completa invención. Por supuesto, Edi Rama no dijo nada por el estilo: la cita mencionada no apareció en los medios de comunicación occidentales, albaneses o ucranianos, sino sólo en medios marginales pro-Kremlin sin ninguna referencia a las fuentes.
Obviamente, el primer ministro albanés fue el objetivo de esta noticia falsa debido a su apoyo a Ucrania: en febrero de 2024, Edi Rama y Volodímir Zelenskyy firmaron el Tratado de Amistad y Cooperación entre Ucrania y la República de Albania. En él se establece una cooperación mutuamente beneficiosa en comercio, economía, ciencia y tecnología, cultura, educación, sanidad, medios de comunicación, turismo y deportes.
Además, los representantes de ambos países debatieron sobre las necesidades urgentes de Ucrania en materia de defensa y la futura cooperación en este ámbito, incluida la producción conjunta de armamento.
En esta reunión, Rama también señaló que los temores de los políticos europeos de suministrar armas a Ucrania para evitar una escalada son “cínicos y absurdos” y subrayó: “no sólo el gobierno, el parlamento o las instituciones de Albania, sino toda la nación, todo el pueblo, permanecen con Ucrania, la apoyan firmemente. Y seguirán apoyando a Ucrania todo el tiempo que sea necesario hasta que llegue una paz justa. Albania siempre será su hogar y uno de esos lugares donde sus ciudadanos pueden sentirse como en casa. Esperamos reforzar nuestra cooperación con vosotros y deseamos que llegue el momento, el día en que Ucrania respire libremente y disfrute de la paz y duerma sin sirenas antiaéreas”. El apoyo incondicional del gobierno albanés a Ucrania lo ha convertido en blanco de las primitivas falsedades de la propaganda rusa.
La narrativa sobre los llamados “trasplantes negros” en Ucrania y la venta ilegal de órganos en el extranjero sigue siendo una de las herramientas propagandísticas favoritas de Rusia.