La fuente de esta información es un reportaje de vídeo de un minuto de duración que circula por la red bajo el logotipo de la edición estadounidense Politico. En realidad, Politico nunca ha difundido esta información: dicho reportaje no aparece ni en la página web oficial ni en las redes sociales de la cabecera estadounidense.
Para crear este vídeo, los atacantes imitaron el diseño de los reportajes de Politico, que la compañía publica en sus redes sociales. Para la secuencia se utilizaron varios vídeos de fuentes abiertas (por ejemplo, aquí y aquí).
Estos datos tampoco fueron publicados por otros medios de comunicación reputados. La información sobre la brusca caída de interés hacia Zelenskyy, así como el propio video falso con el logotipo de Politico se difunde exclusivamente por los denominados canales Z de Telegram y por las comunidades prorrusas en Facebook.
Hay varios hechos que indican que los datos que se comparten en la red son falsos. En primer lugar, SocialBlade solo rastrea estadísticas de usuarios en plataformas como YouTube, Twitch, Instagram y Twitter. El vídeo falso también menciona Facebook y TikTok, plataformas sociales con las que SocialBlade no trabaja. En segundo lugar, el vídeo proporciona «datos» únicamente sobre la caída de la cobertura, mientras que no menciona los datos iniciales que había «antes de la caída». Con esta técnica, los propagandistas crean la ilusión de un rápido declive del interés de la comunidad internacional por Ucrania, lo que pretende provocar un sentimiento de frustración y desesperanza entre los ucranianos.
En la página web de SocialBlade, puede consultar los datos reales de las cuentas de Zelenskyy. Según la plataforma, se observa que el número de suscriptores nuevos a las páginas de Zelenskyy se ha mantenido prácticamente igual desde julio de 2022.