Cundió el pánico entre la comunidad de migrantes cubanos en Tapachula, Chiapas, cuando recibieron vía WhatsApp un falso documento, con membrete oficial y la firma del jefe del gobierno municipal, que ordenaba su detención y deportación.
El documento en cuestión, comunica a la policía municipal, federal, migratoria y fronteriza, así como a entidades gubernamentales y privadas que los ciudadanos cubanos tienen orden de deportación y captura firmada por el secretario de Gobierno de Chiapas.
Las autoridades desmintieron de plano la información.
"Es totalmente falso", escribió en un correo electrónico a Radio-TV Martí, Francisco López, del departamento de Comunicaciones del gobierno local, que adjuntó al correo el documento rotulado con “falso”, refrendando su ilegitimidad.
Tras recordar que la orden de deportación había sido convenida con el gobierno de Cuba, el falso texto señalaba: “conforme a las leyes vigentes, se les prohíbe a los caribeños el acceso a retiro y cambio de dinero en entidades bancarias.”
Eduardo Ernesto Alonso, que llegó a Tapachula hace dos semanas, recibió el documento en su teléfono móvil por vía de una cadena distribuida entre los cubanos.
“No sé con qué objetivo se haya divulgado este comunicado, si para crear el pánico entre los cubanos trabados en Tapachula, no sé”, dijo.
“Se realizarán operativos en hostales, hoteles, casas de renta y privadas para detener a los cubanos y llevarlos a la Estación Migratoria Siglo 21 con miras a su posterior deportación”, advertía la nota fraudulenta que llevaba la firma de Rutilio Escandón, Jefe General del Gobierno de Tapachula.
Tanto migrantes como autoridades desconocen la procedencia del texto, muy bien confeccionado sobre aparente papel oficial.
Reporteros locales que pidieron anonimato, aseguran que han sido las mismas autoridades las autoras del documento en un intento por amedrentar a los cubanos para que salgan de Tapachula en estampida, auxiliados por coyotes o polleros.