El 10 de diciembre, la edición alemana Bild realmente publicó un artículo sobre las capacidades de defensa de Alemania, pero la fuente original de este material fue el periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung. Ninguna de las dos publicaciones menciona que Alemania se esté «preparando para atacar» a Rusia. Por el contrario, se afirma que es la agresión de Rusia contra Ucrania lo que ha llevado a Europa al borde de una nueva guerra. Dados los motivos agresivos del Kremlin, Alemania debe «estar preparada para defender a sus aliados de la OTAN» de un posible ataque ruso, afirman las publicaciones alemanas.
El artículo cita al ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, quien reconoció que en caso de un ataque ruso según el “escenario ucraniano” contra Lituania, donde hay desplegada una agrupación militar alemana para proteger las fronteras de la OTAN, los soldados «no aguantarían mucho». Sin un número suficiente de drones, una defensa anti-drones eficaz, la capacidad de luchar contra los helicópteros rusos y una formación de combate suficiente en combate multidimensional con armas combinadas, es poco probable que la Bundeswehr (FFAA de Alemania) “esté preparada para un conflicto moderno”, concluye Pistorius.
Los autores del Frankfurter Allgemeine Zeitung subrayan que, para Alemania, este hipotético escenario se considera el «peor escenario posible» y «sirve de referencia» para desarrollar y aplicar una estrategia de protección contra una posible expansión de la agresión rusa.
“Rusia, China e Irán están desafiando a Occidente y están dispuestos a utilizar medios militares para ello. Las conclusiones del ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre y del conflicto que se avecina en Oriente Próximo sólo pueden ser que los Estados europeos de la OTAN deben llegar a ser ‘capaces’, es decir, capaces de disuadir militarmente a sus adversarios y, en caso necesario, defenderse a sí mismos y a sus aliados”, concluye el Frankfurter Allgemeine Zeitung.
Todos estos hechos, expuestos en un detallado artículo del periódico alemán, fueron simplemente omitidos por los medios de comunicación rusos, que se centraron en cambio en la narrativa de una mítica «agresión occidental» contra Rusia. Lea el análisis de narrativas similares en los artículos de StopFake: “Falso: La OTAN invadirá Rusia tras la guerra de Ucrania, el grupo de Visegrado”.
Los países de la OTAN han subrayado repetidamente que las actividades de la Alianza no van dirigidas en modo alguno contra Rusia ni contra ningún otro Estado. Los dirigentes de la Alianza han señalado a las autoridades rusas el hecho de que los objetivos de la OTAN están establecidos en el preámbulo del Tratado de Washington de 1949. Además, después de la no provocada invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022, los Estados miembros de la OTAN revisaron su Concepto Estratégico, en el que los Aliados redactaron el párrafo 9 especialmente para los «expertos» rusos, los «periodistas» y los altos dirigentes de Rusia, que afirman la «agresión de la OTAN», en el que se afirma que «la OTAN no busca la confrontación y no supone una amenaza para la Federación Rusa».