Enlaces de accesibilidad

Fallece Gus Machado, "un titán de Hialeah"


Gus Machado llegó a EEUU en 1949, a la edad de 15 años. (Captura de video/PBS/YouTube)
Gus Machado llegó a EEUU en 1949, a la edad de 15 años. (Captura de video/PBS/YouTube)

El empresario cubanoamericano Gus Machado, una leyenda en el negocio de ventas de autos en el sur de Florida, falleció este lunes a la edad de 87 años.

"Gus Machado fue un titán de Hialeah, que construyó un imperio de concesionarios de automóviles. Vino de Cuba a los 15 años y se convirtió en el concesionario de automóviles número 1 de Ford Motors. Su filantropía es legendaria y ha ayudado a muchas organizaciones benéficas", escribió en Twitter el alcalde de Hialeah Esteban Bovo.

Nacido en Cuba, el fundador del concesionario de automóviles Gus Machado Ford emigró a Estados Unidos en 1949.

De acuerdo a una nota biográfica publicada en el sitio de Gus Machado Ford en internet, asistió al Instituto Militar Edwards en Carolina del Norte y al Greenville College, luego trabajó para Caterpillar Tractor Company, en Illinois. En 1956 decidió mudarse a Miami, donde con solo 4 mil dólares invirtió en una gasolinera, desde la que exportaba vehículos usados a Cuba.

Con la llegada al poder de los hermanos Castro, en 1959, cambió el rumbo de su negocio y adquirió su primer concesionario, Star Motors, Inc., al que seguirían American Auto Sales, Big Trail Auto Sales y G.M. Auto Export. Compró luego Seipp Buick, en 1982, y Johnson Ford, en 1984, y pronto se convirtió en el distribuidor líder de Ford en el sur de la Florida.

Machado fue uno de los fundadores, el 2003, del US-Cuba Democracy PAC, un comité de acción política bipartidista que busca "promover una transición en Cuba hacia la democracia, el estado de derecho y el libre mercado".

“En paz descansa, Gus Machado. Gran ser humano, amigo, patriota. El más sincero pésame a nuestra admirada amiga Lilliam su esposa, y a toda su familia”, manifestó en Twitter el excongresista cubanoamericano Lincoln Díaz-Balart.

Conocido por su filantropía, en 1998, el exitoso empresario fundó el torneo de golf que lleva su nombre, en beneficio de la Sociedad Estadounidense del Cáncer. Hasta la fecha, el Torneo Benéfico de Golf Gus Machado Classic ha recaudado más de medio millón de dólares.

La comisionada de Miami-Dade Rebeca Sosa ofreció sus “condolencias y oraciones a la familia y seres queridos de Gus Machado, quienes tocaron tantas vidas en nuestra comunidad”.

XS
SM
MD
LG