El sacerdote de origen cubano, José Santiago Matheu Tirse, falleció este lunes en Miami tras haber ingresado hace algunos días en el hospital North Shore Medical Center. Contaba al morir con 80 años.
El cura católico diocesano dedicó su vida a servir al pueblo de Dios y a la evangelización a través de los medios de comunicación en Estados Unidos.
Nacido el 29 de mayo de 1942 en el poblado de Torriente, perteneciente al municipio de Jagüey Grande, en Matanzas. El padre Matheu ingresó en el Seminario “San Basilio Magno”, en El Cobre, Santiago de Cuba, en 1964.
Matriculó Humanidades, curso que como recuerda una nota publicada por la Diócesis de Holguín, fue interrumpido varios años por el llamado a varios seminaristas a realizar trabajos en la Columna Juvenil del Centenario.
Más tarde completa estudios de Filosofía y Teología en el Seminario “San Carlos y San Ambrosio”, en La Habana.
El 24 de octubre de 1975 fue ordenado presbítero por la imposición de manos de Mons. Pedro Meurice Estíu, arzobispo de Santiago de Cuba, hasta la creación en enero de 1979 de la Diócesis de Holguín.
En esa provincia su trabajo pastoral lo realizó en las comunidades de San Andrés, Banes, Antilla, Baguanos y Tacajó. Entre sus desafíos, desde su experiencia acumulada, estuvo la de animar a los jóvenes en medio de problemas y dificultades, animarlos a crecer en la fe.
El padre Matheu decidió radicarse en Miami en 1994, donde sirvió en parroquias como Santa Agatha, Inmaculada Concepción, Santa Cecilia, Mother of Christ y Santa Catalina de Siena. Asimismo, fue director de “Cursillos de Cristiandad”, de la Arquidiócesis de Miami, y Director Espiritual en el Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad.
El sacerdote escribió varios libros, entre ellos: “José, María y la Navidad”, un llamado urgente a mantener viva la Navidad, dirigido a evitar a cualquier precio que el consumismo y las continuas propuestas de la sociedad hagan olvidar que Dios se encarnó en la inocencia de un niño para traer la salvación.
Su obra “Personas y personajes” es un libro empapado de recuerdos que refleja la realidad del ser humano en sí mismo; aunque enmarca una época determinada, su carácter humanista lo convierte en un texto intemporal.
“Cuaderno para la vida”, guía para el sendero, es un candil en la vida desde donde "podemos alumbrar nuestros pasos".
Sacerdote con vocación de comunicador.
A través de los años llevó al pueblo de Cuba su prédica sobre la fe, estimulando y fomentando la reflexión de temas religiosos a través de Radio Televisión Martí, donde tuvo su propio programa.
Cada 8 de septiembre, día que los católicos cubanos tributan a su patrona, la Virgen de la Caridad del Cobre, el padre Matheu compartía sus reflexiones con los oyentes en Cuba.
Trabajó en la cobertura informativa del viaje Apostólico a Cuba de San Juan Pablo II y Benedicto XVI, así como la elección de su sucesor, el Papa Francisco.
Radio Católica Mundial, Radio Paz, televisión y prensa escrita, fueron también plataformas que utilizó para evangelizar.
Descansa en paz, pastor, amigo.
Foro