La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) y la Unión de Ex Presos Políticos Cubanos Zona Norte, se manifestaron este viernes frente a la Misión Cubana ante la ONU donde denunciaron las violaciones de derechos humanos en Cuba y protestaron por la presencia de funcionarios castristas en los Estados Unidos.
Uno de los manifestantes, Rodrigo Delis, de la Unión Patriótica de Cuba, dijo a Tomás N. Regalado, enviado especial de Radio y Televisión Martí, que estaban allí en reclamo de la libertad de todos los presos políticos y en particular de Tomás Núñez Magdariaga.
La protesta en Lexington Ave y 38 St. en New York, fue convocada "ante el agasajo en la sede a Miguel Díaz Canel, sucesor designado por Raúl Castro con reducidas potestades ejecutivas", afirman en un comunicado.
Molestos por la presencia de López-Callejas
La presencia de funcionarios cubanos en Nueva York y el hecho de que se le hayan concedido visas para entrar a Estados Unidos, incomodó a los exiliados que estaban en la protesta.
"Es una falta total de respeto", dijo uno de los manifestantes.
En particular la presencia del general Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, como parte de la delegación del régimen provocó fuertes comentarios en el congresista cubanoamericano Mario Díaz Balart.
“Estoy muy molesto por el hecho de que se le haya concedido al general Luis Alberto Rodríguez López-Callejas una visa para visitar los Estados Unidos”, declaró el republicano a nuestro enviado especial Tomás N. Regalado.
“Me han informado que a los llamados jefes de estado, aunque sean brutales y desvergonzados dictadores, debe otorgárseles visas bajo los acuerdos de Naciones Unidas para las reuniones de la Asamblea General. Aún así, López-Callejas, yerno de Raúl Castro y cabecilla del conglomerado GAESA no debe merecer ese honor. Por sus nefastos nexos y operaciones, GAESA está en la lista de entidades restringidas por el Departamento de Estado. Además de su función al frente de GAESA, López-Callejas encabeza un proyecto multimillonario en el Puerto de Mariel, desde donde zarpó un barco con la bandera de Corea del Norte con 240 toneladas de armamentos cubanos que fue interceptado en 2013 por autoridades de Panamá. Un panel de expertos de Naciones Unidas determinó que este cargamento ilegal de armas era la mayor violación a las sanciones impuestas a Norcorea hasta ese momento", apuntó Díaz-Balart.
"Los militares cubanos y particularmente GAESA y López Callejas son claves en la maquinaria represiva de Cuba. Sencillamente no hay justificación para otorgarle a López-Callejas el especial privilegio de entrar a los Estados Unidos".
“Estoy consternado de que habiendo tantos cubanos enfrentando cargas casi imposibles para entrar a los Estados Unidos, López Callejas, aparentemente, es bienvenido”, concluyó el legislador.
Periodista agredido
En el marco de la protesta, simpatizantes del régimen comunista cubano, que daban la bienvenida a Díaz Canel, trataron de interferir con la manifestación pacífica de los opositores.
El periodista del Canal 23 de Univisión Miami, Mario Vallejo, fue agredido por el reportero de la televisión cubana, Boris Fuentes, cuando se acercó a los simpatizantes castristas para tratar de cubrir su presencia en el lugar.
(Con reporte de Tomás N. Regalado desde Nueva York)