Exiliados cubanos rechazaron las acusaciones emitidas este martes por el canciller cubano Bruno Rodríguez, durante una rueda de prensa en la que volvió a emplazar a EEUU, y a exigir al vecino país que condene el ataque perpetrado el pasado 30 de abril contra la embajada de Cuba en Washington.
El pastor Frank López, de la Iglesia Centro de Adoración a Jesús, en la ciudad El Doral, no perdió tiempo, y en una declaración a los medios respondió al canciller, quien vinculó a su persona, y a su iglesia, con el atacante.
“La Iglesia Centro de Adoración a Jesús, en Doral, es un lugar donde las puertas están abiertas para todo aquel que quiera venir a adorar y buscar comunión con Dios, sin importar ideales políticos”, subrayó el religioso.
El ministro cubano apuntó que en esa iglesia "se reúnen regularmente personas con conocidas conductas a favor de la agresión, la hostilidad, la violencia y el extremismo contra Cuba".
“Referente al señor Alexander Alazo, lo único que sabemos es que asistió por varios meses a nuestra iglesia en el 2018. Luego supimos que se había mudado de la ciudad. Lamentamos mucho la situación por la que está pasando Alexander y su familia ahora mismo, y los tenemos presentes en nuestras oraciones”, escribió el pastor.
En otra parte de su intervención, Rodríguez mencionó al exiliado cubano, Leandro Pérez, y mostró su cuenta en Facebook, donde este reconoce su amistad con el acusado desde que visitó una de las iglesias a la que él asistía.
“Lo ayudé cuando llegó a Miami como a todo extranjero que se le da su poquito de ayuda, hasta que nos dejamos de ver porque él se fue de la ciudad”, comentó.
Manifestó que ni él, ni su familia, han salido de su asombro luego de conocer lo que hizo Alazo. “Nunca lo imaginamos”, dijo, y agregó que no apoya de ninguna manera actos como el que ejecutó su amigo.
Por otro lado, confirmó que Alazo presentaba problemas psicológicos, y que tenía psicosis de persecución.
“Yo le decía que se quitara eso de la cabeza, que estaba en EEUU y que aquí nadie lo podía perseguir por lo que hablara o por sus ideas políticas”, recordó.
Sobre Leandro Pérez, el canciller Rodríguez dijo que era conocido por sus incitaciones públicas en las redes sociales a favor de acciones de magnicidio en Cuba.
“Se metieron en mi cuenta para sacar un montón de inventos que no reconozco”, dijo Pérez.
Más adelante, el funcionario mostró imágenes de dos personas que, dijo, horas después del ataque tomaban fotos a la embajada.
“Son de reconocida conducta agresiva, de hostigamiento a la embajada y sus diplomáticos,” dijo Rodríguez, y mencionó al matrimonio integrado por el pastor evangélico Mario Félix Lleonard y su esposa, Yoaxis Marcheco, cubanos exiliados en EEUU. En declaraciones a Radio Televisión Martí ambos calificaron de falsas las acusaciones.
“No somos nosotros esas personas enmascaradas que mostró Rodríguez, que, por cierto, no estaban cometiendo ningún delito. Me siento en el deber de denunciar que el señor canciller difamó de nosotros”, dijo Lleonart.
El matrimonio, residenciado en el estado de Maryland, asegura no tener la menor idea de quién es Alexander Alazo. El día del ataque, aseguran, se encontraban en casa, en cuarentena, en cumplimiento con el estado de emergencia decretado por la pandemia de coronavirus.
Lleonard y su esposa reconocen haber participado en varias manifestaciones en contra del régimen frente a su embajada en Washington, como recordó el funcionario cubano, pero siempre de manera pacífica, acotaron.
“Está documentado. Lo hemos informado en las redes sociales y no tenemos nada de qué avergonzarnos, porque en este país es un acto totalmente legal, y las veces que lo hemos hecho ha sido con el rostro descubierto”, comentó Marcheco, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de La Habana.
“El régimen cubano es violento por naturaleza, y se ha mantenido en el poder usando la violencia contra el pueblo cubano. Somos luchadores pacíficos por la democracia y por la libertad, condenando toda forma de violencia”, dijo Lleonard.
El pastor agregó que ha puesto en conocimiento del Departamento de Estado la acusación formulada en su contra por el titular de Exteriores de Cuba.