Enlaces de accesibilidad

En EEUU se investiga el tiroteo a la embajada cubana


Miembros del Servicio Secreto conducen una investigación en la Embajada de Cuba en Washington, DC. (NICHOLAS KAMM / AFP)
Miembros del Servicio Secreto conducen una investigación en la Embajada de Cuba en Washington, DC. (NICHOLAS KAMM / AFP)

La Embajada de Estados Unidos en Cuba aseguró este martes en su página de Twitter que varias de sus agencias de protección investigan el tiroteo a la embajada de Cuba en Washington.

La sede en la isla aclaró que el Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado "trabaja en estrecha colaboración con los organismos encargados de hacer cumplir la ley para proteger y mantener la seguridad de las misiones extranjeras" en territorio del país norteamericano.

"En cuanto a los eventos en la Embajada de Cuba en Washington D.C. del 30 de abril de 2020, esta es una investigación conjunta del Servicio de Seguridad Diplomática (DSS), el Servicio Secreto de los Estados Unidos (USSS), la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) y el Departamento de Policía Metropolitana del Distrito de Columbia (MPDC)", precisa el texto.

La misión diplomática asegura que el proceso de aplicación de la ley en EEUU es "transparente", se realiza bajo "estricta jurisprudencia" y muchos de los registros y procedimientos judiciales están a "disposición del público".

Este es el segundo mensaje de la embajada estadounidense sobre el tiroteo, condenado horas después de ocurrido por la jefa de la misión estadounidense, Mara Tekach, en Twitter, donde expresó un "gran alivio de que nadie haya resultado herido".

El pasado 30 de abril un hombre de origen cubano identificado como Alexander Alazo y residente en Texas fue detenido después de presuntamente abrir fuego con un rifle de asalto contra la sede de la Embajada de Cuba en la capital estadounidense, en la que se encontraban 10 funcionarios que resultaron ilesos.

El mismo día del ataque, un alto funcionario del Departamento de Estado de EEUU aseguró que su Gobierno se tomaba "muy en serio" el tiroteo a la embajada cubana.

"De acuerdo a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad de proteger las instalaciones de la misión contra intrusos, daños y amenazas", dijo entonces.

El régimen cubano no perdió tiempo en acusar a EEUU de "negligencia criminal" y en tratar de víncular al presunto atacante con los movimientos anticastristas del Estado de Florida.

XS
SM
MD
LG