Exiliados cubanos en España anunciaron este jueves manifestaciones contra el concierto que Silvio Rodríguez ofrecerá en Madrid próximamente.
Los activistas pedirán a la Comunidad de Madrid (gobierno regional) que declare a Rodríguez “persona non grata” por su “apoyo a la dictadura” en Cuba, después de las históricas protestas del 11 de julio.
“Quienes apoyan y promocionan el concierto de Silvio deben entender que los cubanos libres de aquí no lo queremos. Por eso vamos a convocar manifestaciones”, dijo Lázaro Mireles, coordinador del grupo Acciones por la Democracia.
En cambio, Antonio Peña, director de Búho Management, la empresa organizadora del concierto, confirmó a Radio Televisión Martí que está “al tanto” de las protestas de los exiliados, pero mantendrá el evento.
“No es la primera vez que viene Silvio Rodríguez a España. Nosotros haremos toda la producción, en un recinto donde se celebran conciertos”, dijo Peña.
La empresa considera que “todo lo demás [la protesta] está al margen de esto, pero hay otros escenarios donde se resuelven ese otro tipo de problemas que ellos [los exiliados] reclaman”.
Bajo el título de “La espera terminó”, Silvio Rodríguez se presentará en la capital de España el próximo 2 de octubre en el WiZink Center, un auditorio con capacidad para miles de personas.
Una petición en Change.org, promovida por Soimi Ginarte Cabrera contra el concierto, afirma que Silvio Rodríguez “ha dado la espalda a la gran mayoría del pueblo de Cuba” y se ha posicionado “a favor la dictadura cubana”.
“Abrirle las puertas en España, en Europa, en cualquier lugar del mundo es, hoy más que nunca, dar por sentado que aceptamos a la dictadura comunista de Cuba en su forma ‘artística’”, dice la petición, dirigida a las autoridades madrileñas.