Un eurodiputado español criticó este miércoles al régimen de La Habana por el arresto en las últimas horas del Premio Andrei Sájavov 2010 Guillermo Fariñas, y la prohibición de viajar a cinco cubanos que participarían este martes en una acto organizado en el Parlamento Europeo.
El parlamentario José Ramón Bauzá denunció en Twitter la detención arbitraria de Fariñas este martes en Santa Clara, y recordó que el mismo ocurre cinco días después de que prohibieran la salida del país a otros 5 activistas que denunciarían en Europa las continuas violaciones de los derechos humanos en la isla.
"Tras enviar a miembros del régimen a boicotearlo desde dentro, Díaz Canel vuelve a demostrar que es tan dictador como los Castro con el encierro de @cocofarinas. Nos tiene enfrente", escribió Bauzá.
La reacción del eurodiputado ocurre luego de que en su cuenta de Twitter el gobernante cubano calificara el evento celebrado en Bélgica este martes como "una maniobra contra Cuba".
Bauzá le recordó que el evento no fue contra Cuba sino contra su régimen, y lo emplazó para que liberara a Guillermo Fariñas y a José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriotica de Cuba encarcelado en la isla desde octubre pasado.
Durante la celebración del evento en Bruselas, un grupo de representantes de la sociedad civil cubana en el exilio se presentó para denunciar las violaciones a los derechos humanos cometidas en la isla, mientras en el panel quedaron vacías las sillas de los invitados que La Habana impidó asistir.
Los cubanos que asistieron hablaron sobre la importancia de que el bloque de naciones europeas entienda la necesidad de que los pactos con La Habana incluyan el tema de derechos humanos y la participación de actores de la oposición y las diferentes voces independientes en la isla.