Civil Rights Defenders (CRD) una organización con sede en Estocolmo, Suecia, pidió a la Unión Europea que este 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, que realice acciones concretas a favor de los activistas cubanos.
"Una acción pública sería algo nuevo y una clara señal de que las representaciones de la UE han escuchado la resolución del Parlamento Europeo sobre Cuba del 28 de noviembre", dijo la organización en un comunicado.
CRD puso el ejemplo de la activista de derechos humanos y sindicalista independiente María Elena Mir Marrero, quien ha sido víctima de al menos 8 violaciones de derechos en los últimos seis meses, señaló la organización.
"Mir Marrero ha sido sometida a detención arbitraria y persecución por las Fuerzas de Seguridad del Estado de Cuba y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en numerosas ocasiones debido a su trabajo en la Red de Líderes de Cuba, una organización que promueve la democracia y el liderazgo", señaló CRD.
“Lo que pedimos es que la Unión Europea en Cuba actúe a favor de ella y que lo haga según la resolución que el Parlamento Europeo adoptó hace un par de semanas", dijo Erik Jennische, director del programa para América Latina de la organización.
En uno de los acápites de la resolución, el Parlamento Europeo pide al Servicio Europeo de Acción Exterior y a su delegación en La Habana que apoyen activamente a los grupos de la sociedad civil y a las personas que defienden los derechos humanos en Cuba, por ejemplo, mediante la organización de visitas a las prisiones, la observación de juicios y declaraciones públicas.
Piden libertad para Ferrer y otros presos políticos
La ONG sueca organizó una manifestación en la plaza central de Estocolmo este Día Internacional de los Derechos Humanos a favor del líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, y otros tres miembros del grupo, encarcelados desde el primero de octubre.
Los manifestantes se pronunciaron, además, a favor de la libertad de todos los presos políticos en la isla y del pueblo cubano.
“En el día de los derechos humanos nosotros, obviamente, nos solidarizamos con todos los presos políticos en Cuba y con todos los defensores de los derechos humanos que en estos días están en casas rodeados por la Seguridad del Estado, que viven amenazados, que viven detenidos o que viven limitados por parte del estado cubano”, dijo Jennische.
Agregó que la forma en que el régimen restringe la celebración de "un día como hoy" muestra claramente que "no tiene la más mínima intención de respetar los derechos humanos", y la "Unión Europea, igual que sus países miembros, deberían tomar las consecuencias de eso”.
Civil Rights Defenders recuerda que el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con Cuba contiene una disposición que prevé su suspensión en el caso de que se vulneren los derechos humanos.