Un grupo de 99 congoleños que estudian Medicina en Cuba serán repatriados por órdenes del gobierno de su país tras protagonizar violentas protestas en La Habana el pasado 8 de abril.
Los estudiantes, que reclaman el pago atrasado de 27 meses de sus estipendios, se encuentran retenidos en una residencia vigilada por efectivos militares desde el 18 de abril, según informó el grupo a través de una misiva publicada en la página de Facebook Je Ne Rentre Pas Sans Mon Diplome (No regreso sin mi diploma).
El grupo aclara que la huelga que iniciaron el 25 de marzo en ninguna forma ha sido la obra de cualquier líder manipulado por fuerzas oscuras, como ha declarado el Gobierno congoleño.
El grupo dijo también que han presentado recursos legales de acuerdo con la ley cubana, y han lanzado una petición ante las autoridades en la isla que permita la liberación y la reincorporación académica de los detenidos.
Tras lo ocurrido el canciller del Congo Jean-Claude Gakosso se trasladó a La Habana, donde se reunió con Miguel Díaz-Canel, a quien le hizo llegar una carta del presidente congoleño Dennis Sassou Ngueso.
En un video publicado días atrás en la red social, Junior Bokaka, estudiante de Epidemiología en el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón” de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, aclaró que el reclamo del estipendio de los estudiantes congoleños "no tiene nada que ver con el gobierno cubano".
Bokaka dijo que, contrario a lo que han dicho algunos medios de prensa, él es un simple estudiante que dio cuenta de la situación que estaban enfrentado a través de varias publicaciones en su cuenta de Facebook, pero que no es un representante estudiantil, ni lidera la protesta de ninguna forma.
(Con información de redes sociales)