Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

Estrenan en Miami expo y filme inspirados en los presos políticos cubanos del 11J (VIDEO)

Presentación del evento #Exprésate: Libres por derecho.
Presentación del evento #Exprésate: Libres por derecho.

El evento “#Exprésate: Libres por derecho” presenta en Miami un documental y una exposición de arte inspirados en las manifestaciones del 11 de julio de 2021 y la situación de los presos políticos cubanos.

En conversación con Martí Noticias, la psicóloga Kirenia Yalit Núñez, activista de derechos humanos y coordinadora de la organización opositora Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana nos explica que esta presentación forma parte de la campaña que vienen desarrollando hace tres años y con mayor énfasis en este año.

“En Ginebra hicimos la premier del documental, la presentación por primera vez de la galería, que llevan el mismo nombre: “Libres por derecho”. Ahora hemos querido también ver y aprovechar el público cubano de Miami y poderles presentar este resultado que ha tenido la organización en este último año”, indicó la activista exiliada.

Declaraciones a la revista ARTEXPRESS de Kirenia Yalit Núñez, coordinadora de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:04 0:00

La galería está compuesta de un grupo de obras que son resultado del diálogo entre familiares de los presos políticos y dieciocho artistas urbanos en Cuba, que a través del grafitti dan testimonio de los padecimientos de los presos y sus seres queridos. Los artistas lograron pintar los murales en calles de La Habana y de Villa Clara.

Entre los trabajos destacan el de Leyssy O’Farrill, quien realizó la obra “Carta Número 7”, inspirada en el testimonio de Yuneysi Santana González, esposa del preso político Samuel Pupo Martínez, sentenciado a tres años de privación de libertad y el del grafitero Yulier P, quien presenta la obra “Hermanos”, que cuenta con las vivencias de Emilio Román acerca de sus tres hijos, detenidos en La Güinera, Arroyo Naranjo, durante las protestas populares del 11 y 12 de julio.



Estas piezas reflejan la necesidad de la libertad de expresión en las artes, además de exponer el sufrimiento, el valor y la solidaridad con los presos de conciencia en Cuba.

Por su parte, el documental "Libres X derecho" recoge testimonios de familiares de 14 presos políticos y además el proceso creativo de los artistas inspirados en esas declaraciones.

El filme de 27 minutos fue estrenado en Ginebra, Suiza, el pasado 30 de agosto con vistas al Examen Periódico Universal (EPU) al que será sometido Cuba este mes.

La guionista del documental es la periodista y escritora María Matienzo, quien a propósito del estreno en Miami dijo a la agencia EFE que la película refleja "cómo sucedieron los hechos, cómo fueron encarcelados, lo que han vivido en las prisiones, quiénes eran antes del 11J y finalmente las condenas".

“Queremos que se conozca de primera mano, a partir de estos testimonios, las particularidades de estos jóvenes cubanos presos políticos, sus historias de vida contadas por cada madre, padre, por cada esposa”, explicó a Martí Noticias Yalit Núñez.

“Pensamos en Miami para esta presentación por la gran cantidad de cubanos exiliados y por el gran apoyo a la causa de los presos políticos cubanos, particularmente, pero también por todo lo concerniente a la libertad de Cuba, el respeto a los derechos humanos en general”, dijo la activista.

La presentación del documental “Libres por derechos” se realizará el sábado 4 de noviembre, de 5:00 PM a 8:00 PM, en Ruka Winewood, ubicado en el 51 NE 24th St, Miami, Florida.

Vea todas las noticias de hoy

Cientos de intelectuales denuncian intolerancia del régimen cubano

El cineasta cubano Fernado Pérez (C) acompañó a los jóvenes manifestantes frente al Ministerio de Cultura de Cuba el 27 de noviembre de 2020, en una hasta entonces inédita protesta de artistas cubanos YAMIL LAGE / AFP
El cineasta cubano Fernado Pérez (C) acompañó a los jóvenes manifestantes frente al Ministerio de Cultura de Cuba el 27 de noviembre de 2020, en una hasta entonces inédita protesta de artistas cubanos YAMIL LAGE / AFP

La carta firmada por destacadas figuras de la cultura surge a raíz de la brutal detención el pasado 18 de mayo de las intelectuales Alina Bárbara López y Jenny Pantoja.

Getting your Trinity Audio player ready...

«No necesitamos héroes, necesitamos del espacio cívico al que tiene derecho cada ciudadano cubano», expresa una carta firmada por destacadas figuras de la cultura cubana, a raíz de la brutal detención el pasado 18 de mayo de las intelectuales Alina Bárbara López y Jenny Pantoja.

En dicha misiva los firmantes manifiestan su solidaridad con quienes están cumpliendo condena por intentar ejercer el derecho constitucional y cívico de expresarse libremente.

Entre las figuras más destacadas que respaldan el documento están el ganador del Premio Princesa de Asurias de las Letras, el escritor Leonardo Padura; el director y guionista ganador del Premio Goya, Fernando Pérez y el destacado compositor y músico argentino Fito Páez.

La iniciativa dada a conocer por CubaXCuba considera que “a los artistas e intelectuales cubanos corresponde asumir su rol en este contexto, pues la cultura es el escenario en el que se adelantan y dirimen a tiempo los problemas de una sociedad cualquiera".

"El uso de la fuerza, la criminalización del disenso y el encarcelamiento no resuelven nuestros verdaderos problemas. Todas las cubanas y cubanos tenemos derecho a proponer nuestras ideas para salir de esta crisis", indican.

El periodista, escritor y editor Jorge Fernández Era, uno de los firmantes de esta carta, dijo a Martí Noticias que en Cuba las autoridades "ya no solo reprimen "impidiendo a la gente expresar su pensamiento, manifestarse pacíficamente, sino que ya están empleando la violencia más abiertamente. A eso hay que ponerle coto de alguna manera, no creo que ellos se frenen, simplemente es meter el grito para que sepan que hay gente que se opone a eso".

La profesora matancera Alina Bárbara López reconoció en su página de Facebook el gesto de sus compatriotas y colegas: "Agradecida infinitamente a cada persona que suscribió esta carta. Es un honor contar con la firma de personalidades a las que mucho admiro, como Leonardo Padura, Fito Páez o Fernando Pérez, por poner apenas tres ejemplos, aunque para mí, todas las firmas tienen el valor que otorgan la empatía, el civismo y la dignidad".

Por su parte, la antropóloga Jenny Pantoja, en conversación con Martí Noticias desde La Habana confesó: "Estoy muy agradecida de la carta y de la iniciativa que han tenido sobre todo desde los grupos intelectuales, pero a la que se ha sumado una gran parte de toda la población, del pueblo llano, donde manifiestan el apoyo a nosotras dos, a Alina Bárbara López Hernández y a mí por todas las atrocidades y las brutalidades que sufrimos".

Pantoja indicó además que la represión del régimen es una muestra de la falta de derechos en Cuba: "Alina muy sabiamente le llama los "derechos vitriles", porque son derechos que están escritos para el mundo, para que el mundo piense que realmente en Cuba se respetan los derechos, pero eso no es cierto".

"Tengo esperanza, porque el panorama está cambiando. Las personas antes no se atrevían a dar su firma, la Contrainteligencia las iba a presionar a su trabajo y, sin embargo, ha sido favorable lo que han manifestado mis colegas y sigo trabajando, al menos hasta ahora; eso antes era impensable, eso antes no pasaba. Creo que son pequeños pasos de avance, pero es algo en comparación con tiempos anteriores", concluyó la activista.

El periodista Jorge Fernández Hera y la antropóloga Jenny Pantoja hablan para Martí Noticias
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:48 0:00

La iniciativa, que en principio fuera firmada por realizadores de cine, una de las áreas más golpeadas por la censura y la intolerancia del régimen en los últimos años, contó con las firmas de los directores Ernesto Daranas y Kiki Álvarez, los críticos Gustavo Arcos y Juan Antonio García Borrero, el actor Luis Alberto García, y los productores y realizadores Manuel Alejandro Rodríguez, Armando Capos y Rosa María Rodríguez.

También se han sumado hasta el momento conocidos actores y actrices como Cristina Obín, Edwin Fernández Collado, Héctor Noas, Jorge Molina, Marcos García Rodríguez, María Isabel Díaz Lago, Mario Guerra y también el Premio Nacional de Artes Plásticas Lázaro Saavedra González y los premios nacionales de Literatura Luís Álvarez y Maggie Mateo.

Los periodistas Carlos Manuel Álvarez, Premio Don Quijote de Periodismo, Carla Gloria Colomé, Jorge Fernández Era y Wilfredo Cancio Isla, Amilkar Feria Flores, escritor y video-artista así como los realizadores Esteban Insausti, Katherine T. Gavilán, Juan Pin Vilar, Rolando Díaz, Alejandro Alonso, y Jorge Dalton; el dramaturgo y activista Yunior García Aguilera y las investigadoras Berta Carricarte, Rosa Marquetti, Esther Suárez Durán y Teresa Díaz Canals, la profesora y escritora Carolina de La Torre, el arquitecto Abel Tablada, el artista plástico Hermes Entenza, la actriz y directora teatral del Ciervo Encantado Nelda Castillo, el director de fotografía Raúl Prado y los creadores digitales Amelia Calzadilla y Yunior Morales, son otras de las firmas que se han ido incorporando.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Martí Noticias)

Vasili Grossman: No hay vida sin destino

En esta fotografía de principios de 1943, soldados alemanes capturados, se abren paso en el frío glacial a través de las ruinas de Stalingrado, Rusia. La batalla de Stalingrado, considerada un punto de inflexión en la Segunda Guerra Mundial. (Foto AP, archivo)
En esta fotografía de principios de 1943, soldados alemanes capturados, se abren paso en el frío glacial a través de las ruinas de Stalingrado, Rusia. La batalla de Stalingrado, considerada un punto de inflexión en la Segunda Guerra Mundial. (Foto AP, archivo)

Su historia épica centrada en la Batalla de Stalingrado "Vida y Destino" retrata el dolor humano y es un conmovedor ajuste de cuentas con las fuerzas oscuras que dominaron el siglo XX.

Getting your Trinity Audio player ready...

La mayor novela rusa del siglo XX la escribió un judeoucraniano, nacido en Berdíchev, su nombre de nacimiento Iósif Solomónovich Grossman (1905-1964), que debió cambiar su nombre por el de Vasili Grossman, para evitar de uno y otro bando señalamientos y venganzas antisemitas. Formado como ingeniero en la cuenca del Donéts, en realidad sirvió brevemente a la ingeniería, y se decantó por el periodismo y la literatura.

Durante la Segunda Guerra Mundial fue corresponsal de guerra del Ejército Rojo para el diario Estrella Roja. Desde sus páginas narró las batallas de Stalingrado, Moscú, Kurks, y Berlín. Trabajó arduamente y recopiló testimonios en los campos de exterminio nazi, los que juntó tras la liberación de Treblinka, y cuyos documentos fueron utilizados en los juicios de Nüremberg.


No obstante, después de la Segunda Guerra Mundial, la creencia del escritor en el Estado soviético se desmoronó al evidenciar la irreversible dirección antisemita del régimen de Stalin, y comprender mejor el origen de algunas alianzas con Hitler.

Grossman, de buena familia, fue un luchador antinazi y anticomunista. Del mismo modo que lo fue otro gran escritor húngaro, Sándor Márai. Ambos vivieron los dos sistemas, y ambos murieron horrorizados y destrozados por ellos. En la misma cuerda, otra escritora, rumana, todavía viva, Premio Nobel de Literatura 2009, Herta Müller, cuenta también en su obra, el horror de haber sobrevivido al nazismo y al comunismo. Vidas y destinos cruzados.

Portada de la novela de Vasili Grossman
Portada de la novela de Vasili Grossman

Vida y Destino, qué gran título para una obra magna, de enorme sensibilidad, de desgarramiento y verdad, de coraje y heroísmo. Acerca de ella escribió el escritor español Antonio Muñoz Molina en la revista Letras Libres, de México: “Vida y Destino, como Ulises (James Joyce), como Guerra y Paz (Léon Tolstoï), como En busca del tiempo perdido (Marcel Proust), como Al faro (Virginia Woolf), nos devuelve la conciencia del poderío de la novela como forma suprema de narración del mundo. Palabras mayores”. Y sí que lo son, en 1200 páginas Vida y Destino confirma el carácter humanista y realista de su autor, en una especie de clasificación de lo real-humanista frente a cualquier otro tipo de designación, y desprovista de ambigüedades.

En un reciente artículo en el diario El Debate, de España, María Serrano, además de recomendar su lectura, subraya que se ha visto recientemente y en varias ocasiones a otro Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, laureado en el 2010, con el volumen entre sus manos: “Purísima narrativa rusa, magisterio moral, lecciones diáfanas sobre la humanidad y el totalitarismo. Es extraño que Mario Vargas Llosa haya llegado a una de las obras cumbres de la literatura universal tan tarde: de hecho, lo más probable es que la haya leído en más de una ocasión…”

Estoy casi convencida de que Mario Vargas Llosa descubrió esa novela mucho antes, y que ha vuelto a ella, ahora con la invasión rusa a Ucrania; lo sé porque a mí me ocurrió lo mismo, y he vuelto a aprender y a someterme desde la literatura al espanto inextricable de los totalitarismos. La lectura resulta sumamente necesaria, para conocer la esencia del mal, y los enfrentamientos desde el bien.

La batalla de Stalingrado, sin duda la más sangrienta de la historia, fue una verdadera ‘guerra de ratas’ en la que se luchó calle por calle y se murió casa por casa. Durante el cerco, los miembros de la familia Sháposhnikov, dispersos de Alemania a Siberia, buscan una salida a sus vidas, un destino mejor. La acción transcurre entre dormitorios, nidos de francotiradores, laboratorios científicos, gulags, e incluso nos acerca a las mentes de Hitler y Stalin. Vida y Destino es una novela profunda que retrata el dolor humano, y un conmovedor ajuste de cuentas con las fuerzas oscuras que dominaron el siglo XX – de tal modo presenta la editorial Galaxia Gutenberg esta obra maestra, que por su sencillez sólo invita a ser leída y comprendida.

Vasili Grossman es también el autor de Por una causa justa, y Todo Fluye. Vida y Destino se logró publicar gracias a que fue salvada y sacada desde la URSS mediante microfilm y copiada desde la cinta de la máquina de escribir del autor. Grossman murió antes de que esta obra maestra de la literatura universal fuera publicada y considerada un monumento narrativo y moral de y por la humanidad.

Cien años de Azúcar: un homenaje musical a Celia Cruz

Celia Cruz En Vivo: 100 años de Azúcar (vinilo)/ Foto cortesía de Omer Pardillo-Cid.
Celia Cruz En Vivo: 100 años de Azúcar (vinilo)/ Foto cortesía de Omer Pardillo-Cid.

La legendaria Guarachera de Cuba solo lanzó un disco en vivo durante su carrera, por lo que esta edición tiene una connotación muy especial.

Getting your Trinity Audio player ready...

Celia Cruz En Vivo: 100 años de Azúcar es un álbum conmemorativo que presenta algunas de las canciones más icónicas de la llamada Guarachera de Cuba, como Quimbara, Bemba Colorá, La Dicha Mía y Tu Voz, en celebración del centenario de la artista.

El LP ( long-playing) fue presentado bajo el sello discográfico Loud And Live Studios y Celia Cruz Entertainment.

Omer Pardillo-Cid, su albacea y presidente de la Fundación que lleva su nombre, dijo en conversación con Martí Noticias que “el disco surgió por casualidad y que refleja la felicidad que sentía Celia durante sus actuaciones en vivo sobre el escenario”.

Omer Pardillo-Cid, albacea de Celia Cruz habla sobre el disco en homenaje a la artista
please wait

No media source currently available

0:00 0:07:22 0:00

“Buscando material en nuestros archivos, encontramos estas grabaciones que ni sabíamos que existían, realizadas por el locutor Albertico Rodríguez en un club nocturno de Miami, a mediados de los ochenta”, contó Pardillo, también productor del álbum.

Celia Cruz (1925-2003) solo lanzó un disco en vivo durante su carrera, por lo que esta edición tiene una connotación muy especial.

La edición está acompañada por un libro que contiene cien fotografías festejando cada año vivido por la legendaria artista e incluye fotos impresas exclusivas, desde Buenos Aires, París y los diferentes lugares donde Celia fue feliz.

Pardillo - Cid detalló que “algo muy peculiar de este libro es que la foto de Celia en la portada tiene en el pelo retazos de una tela original de lentejuelas que le pertenecía, fueron 20 ediciones que se agotaron muy pronto, con un toque muy colorido, muy a lo Celia”.

El album "Celia Cruz En Vivo: 100 años de Azúcar" viene acompañado de un libro con 100 fotografías inéditas de la gran artista cubana.
El album "Celia Cruz En Vivo: 100 años de Azúcar" viene acompañado de un libro con 100 fotografías inéditas de la gran artista cubana.

El álbum ha sido lanzado también como un vinilo estándar y las grabaciones están disponibles en todas las plataformas digitales.

El albacea dijo que para él es de suma importancia "llevarle este proyecto a los admiradores de la figura y música de Celia, quienes después de 21 años de su fallecimiento siguen amándola y respetándola”.

“Es importante que su legado siga vivo, representado a todos los cubanos en el exilio y también en la isla, donde la han descubierto gracias a las redes sociales, y para que siga viva la alegría de Celia en los corazones de todos los que la aman”, concluyó el entrevistado.

El lanzamiento de Celia Cruz En Vivo: 100 años de Azúcar se enmarca en las celebraciones por el centenario de la artista cubana que organiza la Fundación que lleva su nombre y que comenzarán oficialmente en octubre de este año hasta finales del 2025.

La organización también acaba de ser premiada por el programa de Subvenciones de Investigación y Preservación de la Música Latina, con el proyecto Digitalización de las grabaciones de Celia Cruz: década de 1970 a principios de 2000, que busca digitalizar el catálogo musical de la Guarachera de Cuba.

"Libres X Derecho Vol. I", un disco en apoyo a los presos políticos cubanos (VIDEO)

Portada del disco "Libres x Derecho" Volumen I. (Facebook María Matienzo)
Portada del disco "Libres x Derecho" Volumen I. (Facebook María Matienzo)

Este proyecto reúne las voces de 10 raperos cubanos que se pronuncian por la libertad de expresión y visibilizan la situación de los presos políticos en Cuba.

Getting your Trinity Audio player ready...

El álbum "Libres por Derecho" Volumen I, impulsado en la campaña #Exprésate de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, ya está disponible en varias plataformas digitales como YouTube, SoundCloud, Amazon Music y Spotify.

En conversación con Martí Noticias, la psicóloga y coordinadora de la organización opositora, Kirenia Yalit Núñez, comentó que “cada uno de estos temas es único porque lleva implícito el sentimiento de los artistas”.

Declaraciones de Kirenia Yalit Núñez, coordinadora de la Mesa de Diálogo a Martí Noticias.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:51 0:00

“Agradezco a los que se sumaron a la iniciativa por su empatía y por ser continuidad de un movimiento contestatario como lo han sido el rap y el hip hop”, explicó la activista exiliada en 2022.

“Todos unieron sus voces junto a las denuncias de los familiares de los presos políticos, de las madres, los padres, hermanos, por el sufrimiento al que son sometidos a raíz de los sucesos del levantamiento popular del 11 y 12 de julio en Cuba”, detalló Yalit Núñez.

La iniciativa recoge también el talento de artistas plásticos y grafiteros cubanos.

Uno de ellos es el artista y grafitero Yulier Rodríguez Pérez, conocido como Yulier P quien realizó para el proyecto la obra “Lisandra” en referencia a la presa política Lisandra Góngora Espinoza, madre de cinco hijos y condenada a 14 años de privación de libertad.

“Queremos que los jóvenes dentro de la isla escuchen este álbum y se identifiquen con las historias de cada presa o preso político, pero no solo eso, sino que el mensaje llegue a otras partes del mundo y que se conozca no solo la represión a que son sometidos sino que se le ponga rostro a todas esas personas privadas de su libertad”, concluyó la coordinadora de la organización.

Autoridades culturales censuran de nuevo a Ulises Toirac: "Nunca sucede de manera frontal"

El conocido comediante Ulisis Toirac
El conocido comediante Ulisis Toirac

“Entonces es que uno se empieza a cuestionar qué es lo que está pasando. ¿Por qué tiene peste?", dijo el humorista a Martí Noticias.

Getting your Trinity Audio player ready...

Las autoridades culturales cubanas cancelaron la presentación del humorista Ulises Toirac programada para el sábado en la Sala Ateneo del Teatro Terry de la ciudad de Cienfuegos.

“Nunca sucede de manera frontal. En este caso, la persona que estaba contratando después de haber acordado semanas antes la actuación, primero preguntó si yo estaba censurado... porque la habían llamado. A partir de ahí se formó un ‘triplingo’ y, finalmente, de manera que uno nunca puede determinar si fue una orientación realmente, se suspendió”, afirmó a Martí Noticias el director, guionista y actor que ganó popularidad con sus personajes de Juan Marchante (Chivichana) y Matute.

“Hace bastante tiempo que yo no trabajo en las instalaciones del Estado. Al principio uno no se da cuenta de cómo suceden las cosas, porque de pronto te dicen que van a posponer y luego no te llaman o se justifican conque tienen problemas con la energía o cualquier pretexto”, indicó.

El Departamento de Divulgación del Teatro Terry publicó una nota en su perfil de Facebook donde aclaró que “ha logrado mantener una programación sistemática y habitual, a pesar de múltiples circunstancias”.

“Durante el presente mes fueron pospuestos tres espectáculos por razones ajenas a nuestra voluntad y que próximamente estaremos reprogramando”, aseguró la institución sin dar más detalles.

Los comentarios de los internautas no se hicieron esperar: “Lo que ha caracterizado al teatro últimamente es la cancelación a última hora de las funciones y la censura disimulada a artistas y proyectos que no comulgan con la visión política del gobierno”, puntualizó Mario Alomá Alonso.

Mariano Pino Polo fue más preciso cuando aseveró que “el último espectáculo suspendido fue el de Ulises Toirac, la justificación fue la lluvia. Al parecer, el Terry, además de la credibilidad, también perdió el techo”.

Una llamada de Martí Noticias a funcionarios del Teatro no obtuvo respuestas concretas sobre las razones por las que se suspendió la actividad.

El actor relató que pudo percatarse de que los funcionarios de Cultura estaban tratando de condenarlo al ostracismo cuando, una vez, el anfitrión de una peña literaria a la que había sido invitado recibió una advertencia de que la actividad no podría efectuarse con la presencia de Toirac.

“Entonces, es que uno se empieza a cuestionar qué es lo que está pasando. ¿Por qué tiene peste? No hay constancia escrita. Se hace por llamadas telefónicas y uno nunca sabe quién llamó a quién y qué fue lo que le dijo, o si lo dijo, o si no lo dijo”, lamentó.

En sus redes sociales, Toirac ha hecho agudas críticas a la forma del régimen de enfrentar la severa crisis económica y social y la falta de un futuro más promisorio para los cubanos.

“Más grave que la falta de esperanzas es la ausencia de avizorarla en el futuro", sentenció, tras las protestas ocurridas en Santiago de Cuba y otras ciudades el 17 y 18 de marzo de 2024.

Pero antes, los responsables culturales ya habían abortado varias presentaciones del humorista, miembro de la Asamblea de Cineastas Cubanos.

En abril de 2024, el artista se quejó de que le habían prohibido participar en Stand-up comedy, un espectáculo que se celebra los sábados en el Café Teatro Bertolt Brecht de la capital cubana.

“Desgraciadamente, llegamos a una coyuntura nacional en la que las cosas se extremaron de una manera violenta, y hablo de los nacionales cubanos que para mí son todos, vivan o no en Cuba, y el gobierno del país se ve de pronto en el absurdo de hacerle caso a las letras de la Constitución, o crear mecanismos para soslayar las obligaciones que la Constitución deja por escrito”, señaló.

“Yo, incluso, soy de los que digo que no saldría nunca a una manifestación y, por tanto, no puedo incitar a nadie a hacerlo. Mi única función en este país es actuar, es hacer ver mi criterio, es servir un poco de otro punto de referencia en el coro de voces. Desgraciadamente, los cubanos cada uno decimos una nota diferente en el coro, porque si hay tres cubanos hay cuatro equipos de pelota", recalcó Toirac.

"Mi misión no es guerrear, en el sentido épico de la palabra, mi función es ser un observador crítico de todo lo que me acompaña y de todo lo que me acontece”, concluyó el conocido actor.

Cargar más

XS
SM
MD
LG