El huracán Ian se acerca al occidente cubano, donde se espera un deterioro de las condiciones del tiempo a partir de la tarde de este lunes.
Mientras tanto, residentes de las zonas que podrían sufrir el impacto del fenómeno meteorológico dijeron a Radio Televisión Martí que la tormenta llega en un momento muy complejo en el país, inmerso en un profundo desabastecimiento de alimentos, escasez de combustible, prolongados apagones y un incremento de los casos de dengue.
El líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, Esteban Ajete Abascal, quien reside en Pinar del Río, señala que en el territorio aún hay damnificados de eventos meteorológicos anteriores.
“Las personas no tienen recursos para arreglar sus hogares, y en el caso de las casas de curar tabaco, prácticamente están en el piso la mayoría de ellas, y las que quedan están en muy mal estado, llevan años sin repararse", dijo el agricultor.
Añadió que "algunas plantaciones de viandas, en las pocas regiones que hay sembradas, se van a ver afectadas ante las posibles inundaciones, quiere decir que la hambruna va a aumentar más de lo que ya está. El escenario no puede ser peor, hay que ver las broncas de las personas para comprar una librita de pan”.
También en la cabecera provincial del territorio más occidental cubano, José Rolando Cásares destaca que la Defensa Civil no escapa a la falta de recursos existentes en Cuba.
“La Defensa Civil debe tener conocimiento y responsabilidad por la limpieza de alcantarillados; hay veces que sin ciclón llueve mucho y hay zonas de la ciudad que se inundan por las tupiciones que tienen el alcantarillado y el drenaje y ellos no están tomando ningún tipo de precaución, sumado a que los mercados agropecuarios no están abasteciendo como debe ser”, comentó el activista.
Mientras tanto, en Nueva Gerona, en Isla de la Juventud, Martha de los Ángeles Pérez describe la situación existente.
“Hay una crisis muy difícil respecto al arroz, los frijoles y los cárnicos, hay una situación con las alcantarillas que todas están llenas de tierra y son inoperantes y la poda de árboles no se está realizando, realmente no hay una preocupación por parte de los organismos del estado”, dijo la residente.
Desde La Habana, ciudad que tiene un fondo habitacional muy deteriorado, el periodista independiente Vladimir Turró, concluyó que “la llegada de un ciclón tropical a Cuba siempre es preocupante, fundamentalmente para los municipios Habana Vieja y Centro Habana, donde enfrentar vientos entre 80 y 100 kilómetros por hora sería algo muy complicado, que podría traer tragedias".
El comunicador dijo, además, que "el tema de las lluvias e inundaciones podría ser también un dato fundamental para tener en cuenta, precisamente porque después de las lluvias, con la salida del sol podrían aparecer los derrumbes".
Cuba enfrenta una difícil situación económica, recordó Turró. "Estamos en un momento caótico, creo que es el peor momento para que esto suceda”, concluyó el comunicador.
Foro