La tormenta tropical Elsa tiene vientos de 95 kilómetros por hora y estaba 105 kilómetros al oeste de Cabo Cruz y 160 kilómetros al sur de Camaguey a las 8:00 pm de este domingo, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, NHC, con sede en Miami.
Elsa se traslada hacia el oeste-noroeste a 22 kilómetros por hora y se espera que se ubique en el centro de Cuba temprano el lunes.
provincias de Guantánamo, Holguín y Santiago de Cuba. El gobierno de Jamaica ha descontinuado el aviso de tormenta tropical para Jamaica.
Radio Martí hizo contacto el domingo en la tarde con la activista Aymara Peña, quien describió los preparativos que se llevaban a cabo en Sancti Spiritus.
Julio César Duque Estrada, activista de los derechos humanos en la ciudad de Santiago de Cuba, dijo que había bandas de nublados, con chubascos y lluvias, asociadas con la tormenta tropical Elsa.
También se observaban precipitaciones, dijo el activista a Radio Martí este domingo a mediodía.
Desde Bayamo, Iván Torre, presidente de la organización Juventud Activa Cuba Unida, dijo el domingo a las 12:30 pm que había llovizna, y que las autoridades han avisado que habrá un deterioro en las condiciones.
"No hay movimiento de personas o vehículos en las calles", dijo Torre a Radio Martí.
Las autoridades cubanas evacuaron a 70 mil personas en la región sur. El gobierno abrió refugios. La mayoría de las personas evacuadas fueron a casas de familiares y amigos, reporta la agencia AP, pero unos 23 mil fueron a refugios facilitados por el gobierno.
"Para el lunes, se espera que Elsa se mueva a través del centro y el oeste de Cuba y que se traslade hacia el Estrecho de la Florida. Se pronostica que Elsa se mueva cerca o sobre sectores de la costa oeste de Florida el martes", detalló el NHC.
A través de partes de las Islas Caimán y Cuba, entre domingo y lunes, podrían ocurrir precipitaciones de 5 a 10 pulgadas, con cantidades máximas aisladas de 15. El NHC advierte que "esto resultará en importantes inundaciones repentinas, con deslizamientos de tierra en Cuba".
El pronóstico a largo plazo muestra que se dirigirá a Florida como tormenta tropical el martes en la mañana, pero algunos modelos contemplan que avance hacia Golfo de México o enfile la costa atlántica estadounidense, reportó AP.
En la Florida, hay emergencia declarada en varios condados: Charlotte, Citrus, Collier, DeSoto, Hardee, Hernando, Hillsborough, Lee, Levy, Manatee, Miami-Dade, Monroe, Pasco, Pinellas y Sarasota.