Estados Unidos informó que las tripulaciones de los guardacostas Margaret Norvell y Raymond Evans repatriaron a 119 personas a Cuba después de que se realizaran 12 intercepciones.
A través de un comunicado, la Guardia Costera precisó que en cada intercepción, la agencia ayudó a asegurar la frontera de los Estados Unidos y evitó que “estos peligrosos viajes por mar terminaran en tragedia”.
Las operaciones llevadas acabo fueron:
- Una tripulación de vuelo de Aduanas y Protección Fronteriza de Operaciones Aéreas y Marinas (CBP AMO) reportó a los vigilantes del sector de la Guardia Costera de Key West sobre una embarcación a 20 millas al oeste de Cay Sal, Bahamas, aproximadamente.
- La tripulación de un barco de CBP AMO informó a la Guardia Costera del Sector Key West alrededor del mediodía del jueves de un barco a 5 millas al sureste de Marquesas.
- La tripulación de la estación Marathon de la Guardia Costera notificó al Sector Key West alrededor de las 2:45 pm del jueves, de un barco a 35 millas al sur de Cudjoe Key, aproximadamente.
- La tripulación de un barco de CBP AMO advirtió al Sector de Key West alrededor de las 5:30 pm del jueves, de un barco a 25 millas al este aproximadamente de la Bahía de Biscayne.
- Un buen samaritano reportó al Sector de Key West alrededor de las 8:45 am del viernes, de una embarcación a 2 millas al suroeste de Key West, aproximadamente.
- Un buen samaritano informó a los vigilantes del Sector Key West alrededor de las 12:30 pm del viernes de un barco a 20 millas al sur de Long Key, aproximadamente.
- Un buen samaritano avisó a los vigilantes del Sector Key West de personas en el agua alrededor de la 1:30 pm el viernes, después de que su balsa se volcara aproximadamente a 38 millas al sureste de Alligator Reef. La tripulación de la estación de la Guardia Costera de Islamorada llegó al lugar y trasladó a la gente.
- Un buen samaritano reportó a los vigilantes del Sector Key West alrededor de las 9 am del sábado, de una embarcación a 25 millas al oeste de Boot Key.
- Una tripulación de vuelo de la Estación Aérea de la Guardia Costera Miami HC-144 comunicó a los vigilantes del Sector Key West alrededor de las 11 am del sábado, de una embarcación aproximadamente a 20 millas al sur de Boca Chica.
En lo que va del año fiscal 2022, 586 migrantes cubanos han intentado migrar ilegalmente a los Estados Unidos a través del mar en comparación con:
- 5.396 migrantes cubanos en el año fiscal 2016
- 1.468 migrantes cubanos en el año fiscal 2017
- 259 migrantes cubanos en el año fiscal 2018
- 313 migrantes cubanos en el año fiscal 2019
- 49 migrantes cubanos en el año fiscal 2020
- 838 migrantes cubanos en el año fiscal 2021