El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pidió este jueves a la Unión Europea (UE) el "máximo esfuerzo" para la evolución de la relación de los Veintiocho con La Habana, después que el Gobierno de Barack Obama y el régimen cubano hayan acordado el restablecimiento de vínculos diplomáticos, informa EFE.
El asunto no estaba previsto en la agenda de la reunión del Consejo Europeo celebrada en Bruselas, pero Rajoy lo puso sobre la mesa en su intervención.
Según explicó en conferencia de prensa posterior, tomó la palabra para exponer que el acuerdo entre Washington y La Habana es un hecho de trascendencia histórica.
Aseguró que el resto de líderes europeos coincidió con él en destacar el carácter esperanzador de la nueva situación y en que el futuro de pueblo cubano debe construirse sobre la base de la democracia y los Derechos Humanos.
"Ese –dijo– es el espíritu que inspira la apertura de negociaciones de un nuevo acuerdo de diálogo político y de cooperación entre la UE y Cuba".
A una pregunta sobre si el acuerdo Washington-La Habana debería acelerar el final de la Posición Común de la UE respecto al régimen cubano, respondió que hay que esperar la evolución de los acontecimientos.
Sí indicó que ha pedido a la Alta Representante de la UE, Federica Mogherini, "el máximo esfuerzo en este tema", de las relaciones entre los Veintiocho y La Habana.
"Le he dicho que España está a su disposición para ayudar en el proceso", añadió el presidente del Gobierno y recordó la visita que recientemente realizó a Cuba su ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.
Rajoy dijo que lo importante es que la noticia del acuerdo con Estados Unidos genera esperanza y todo el mundo debe poner lo que esté en su mano en beneficio del pueblo cubano, "muy querido por España".
"España va a estar ahí. Vamos a ver cómo evolucionan los acontecimientos y cómo se van produciendo las cosas", agregó.
Tal y como escibe el diputado del PP de origen cubano Teófilo de Luis en el diario El Mundo: "la esperanza existe, pero obliga a que desde posiciones sensatas se haga ver por parte de los demócratas que el término negociación obliga a una contrapartida, y la contrapartida de la dictadura de Cuba tiene que ser el exquisito respeto a las cláusulas democráticas, tal y como están presentes en la negociación con la Unión Europea".
La noticia de un acercamiento entre La Habana y Washington preocupa a los empresarios europeos con intereses en la Isla. Por el momento, las inversiones estadounidenses en Cuba siguen estando prohibidas por el embargo, pero el plan anunciado por Obama incluye una ampliación de la autorización de ventas de diversos productos.
También una importante flexibilización de los límites para los viajes de estadounidenses a Cuba –excluidos los turísticos–. España es una de las principales inversionistas en la industria hotelera cubana.