Después de cuatro años de espera, finalmente las autoridades españolas han reconocido la condición de refugiados políticos a los activistas y artistas cubanos Yanelys Núñez Leyva y Nonardo Perea, fundadores del Movimiento San Isidro, junto al actualmente encarcelado Luis Manuel Otero Alcántara.
“Estoy emocionada, pero no deja de ser injusto que tengamos que esperar tanto y estar en ese limbo durante tanto tiempo”, afirmó Núñez Leyva en declaraciones a Radio Televisión Martí.
Para la productora cultural e investigadora, “no hay justificación porque, con Venezuela, España ha implementado medidas inmediatas y urgentes para esa población”.
“En el caso de Cuba, simplemente se trata de un vínculo político [del ejecutivo español] con el gobierno cubano. Ellos entienden que medidas de acogida o refugio político, pues no son necesarias”, indicó Núñez Leyva al recordar a los miles de cubanos, que, a diferencia de los venezolanos, quedan desprotegidos en España.
En igual sentido, el escritor y artista queer Nonardo Perea calificó de “lamentable que el Gobierno de España no asuma que en Cuba hay una dictadura”, por lo que, “ahora mismo, muchos cubanos y cubanas no consiguen nunca el estatus de refugiado político”.
Núñez Leyva participó en la creación del Museo de la Disidencia en Cuba, y fue organizadora, junto a Perea, del proyecto “#00 Bienal de La Habana”.
La cifra de cubanos que solicitaron asilo político en España en 2022 ascendió a 1.392, aunque las concesiones continuaron bajo mínimos: solo se le reconoció el estatus de refugiado a 26 cubanos y se denegaron 850 solicitudes.
Foro