El activista Michael Hernández Medina fue internado en la prisión Kilo 5, de Pinar del Río, tras agotarse las vías legales para disputar su sentencia de un año de privación de libertad por el delito de desacato a la autoridad.
“Tuvo que presentarse hoy en Kilo 5. Todo estuvo tranquilo por dos años, hasta que hace una semana le llegó una citación para presentarse en la prisión este martes”, confirmó a Martí Noticias su esposa, Yanaday Cabrera Hernández.
En 2021, el opositor, y su madre Marilyn Medina Chala se vieron involucrados en un incidente con el Jefe de Sector de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) de la Comunidad Antonio Briones Montoto, en Pinar del Río, donde residen.
“El 2 de abril de 2021, el Jefe de Sector de la PNR del poblado Briones Montoto, Iduslandy Hernández González, estaba dándole golpes en la calle al ciudadano Raidel Ruiz Antón, y la vecina, Marilyn Medina Chala, madre del opositor Michael Hernández Medina, comenzó a gritarle al oficial para que dejara de golpear al muchacho. Michael se sumó y comenzó a gritar también”, explicó el periodista independiente Alexeys Blanco Díaz, natural de la localidad, recientemente exiliado en Washington, Estados Unidos.
En menos de quince días, el Tribunal Municipal de Pinar del Río celebró un juicio sumario a madre e hijo y los sentenció a pagar 5.000 pesos de multa y un año de prisión con internamiento, respectivamente.
“Apelamos la sentencia, pero en el juicio se presentaron testigos a favor del Jefe de Sector, conocido como el Chino”, lamentó Cabrera Hernández.
Medina Chala hizo una reclamación al Tribunal Supremo y le contestaron que “los hechos narrados en la sentencia se corresponden con los resultados de las investigaciones y de las pruebas practicadas”, por lo que es improcedente un proceso de revisión.
Hernández Medina es miembro del grupo opositor Cuba Independiente y Democrática.
Foro