Enlaces de accesibilidad

Cuba

"El sistema político y económico cubano es corrupto por definición", asegura economista

Una de las estrategias de las autoridades en Cuba, indica Hayes, es recordarle al pueblo "que el sector privado no está ahí para hacer lo que quiere".
Una de las estrategias de las autoridades en Cuba, indica Hayes, es recordarle al pueblo "que el sector privado no está ahí para hacer lo que quiere".

El economista Miguel Alejandro Hayes explica cómo la élite que dirige el país está utilizando la idea de la lucha contra la corrupción, para eliminar a personas o grupos que pueden molestar o que ya no son funcionales.

Getting your Trinity Audio player ready...

Las autoridades reconocen que en Cuba hay un incremento de la corrupción y que afecta tanto al sector estatal como al privado debido a las dificultades económicas.

Según el economista Miguel Alejandro Hayes, colaborador de Martí Noticias, la élite que dirige el país está utilizando la idea de la lucha contra la corrupción, para eliminar a personas o grupos que pueden molestar o que ya no son funcionales.

“¿Por qué digo esto?, porque, una verdadera lucha contra la corrupción tendría que ver con desmantelar el sistema, el sistema político y económico cubano es corrupto por definición”, aseguró.

“Cuando digo corrupto no me refiero a la caricatura de llevarse una bolsa de pollo para la casa, me refiero al uso arbitrario de los recursos en última instancia públicos, que en realidad son casi privados, de los que dirigen el país. Si quisieran luchar contra la corrupción, eliminarían ese tipo de corrupción, la que después cae hacia abajo, se derrama hacia abajo y es con la que lidiamos en la cotidianidad”, afirmó el economista.

De acuerdo con Hayes, la directiva del régimen “sólo toma, un pedazo, o un grupo, la parte que les conviene, que sería la punta del iceberg de la corrupción y, de paso, aprovechan y ponen dentro del saco de la corrupción a personas que, propiamente, no estarían haciendo corrupción porque pueden ser buena parte del sector privado”.

Economista opina que régimen cubano es el primer corrupto en el país
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:29 0:00

Durante una visita al municipio de Cumanayagua, en la provincia de Cienfuegos, el primer Ministro cubano Manuel Marrero Cruz dijo que hacía falta "mano dura" para enfrentar "los delitos y las ilegalidades".

También acusó a dueños de Mypimes de extender la corrupción y facturar al Estado cantidades millonarias de trabajos con precios inflados.

Una de las estrategias de las autoridades en Cuba, indica Hayes, es recordarle al pueblo "que el sector privado no está ahí para hacer lo que quiere, que los más favorecidos siempre van a ser las personas que no entren en conflicto y que respondan a los intereses”.

“Es decir”, insistió, “el mecanismo tradicional de ir controlando, de ir moldeando, de ir creando la idea y reforzarla, de que ese sector privado debe funcionar de determinada manera y, por supuesto, de paso aprovechar para ir limpiando, porque siempre hay que ir limpiando, ir quitando a todos aquellos que sean molestos y la élite que gobierna”.

En 2023, Cuba volvió a retroceder en el índice de percepción de la corrupción que elabora cada año la ONG Transparencia Internacional.

Vea todas las noticias de hoy

Huracán Beryl atraviesa el Caribe como un poderoso y veloz categoría 5

Huracán Beryl atraviesa el Caribe como un poderoso y veloz categoría 5
please wait

No media source currently available

0:00 0:18:06 0:00

Actualizaciones sobre el Huracán Beryl que ya es un categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson. Analizamos la trayectoria prevista, las condiciones climáticas actuales y las posibles influencias para Cuba.

Huracán Beryl toca tierra cerca de Granada

Una mujer camina por una calle llena de escombros en el barrio de Hastings, después del paso del huracán Beryl en Bridgetown, Barbados, el 1 de julio de 2024. REUTERS/Nigel R Browne
Una mujer camina por una calle llena de escombros en el barrio de Hastings, después del paso del huracán Beryl en Bridgetown, Barbados, el 1 de julio de 2024. REUTERS/Nigel R Browne

El huracán Beryl tocó tierra el lunes en la isla caribeña de Carriacou, una de las islas de Granada, como un poderoso categoría 4 con vientos de hasta 240 kph.

El poderoso huracán Beryl, de categoría 4, tocó tierra el lunes en la isla caribeña de Carriacou, una de las islas de Granada.

Las autoridades dijeron que los vientos aumentaron hasta 240 kilómetros por hora (150 millas por hora), arrancando techos y causando otros daños en la zona.

El último huracán fuerte que golpeó el sureste del Caribe fue Iván, que mató a decenas de personas en Granada hace casi 20 años. Beryl es la tormenta más temprana de esa fuerza en la temporada del Atlántico, alimentada por temperaturas más cálidas en el agua.

A las 2 p.m. del lunes Beryl se encontraba ya a 100 km al oestenoroeste de Carriacou y 105 km al noroeste de Granada, con vientos máximos sostenidos de 240 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), con sede en Miami.

Las autoridades de Barbados descontinuaron la alerta de huracán. El gobierno de Trinidad y Tobago descontinuó la alerta de huracán para Trinidad. Se mantiene la alerta en San Vicente y las Granadinas y Granada.

Hay una alerta de huracán vigente para Jamaica. Hay un aviso de tormenta tropical vigente para Martinica y Santa Lucía y una alerta de tormenta tropical vigente para la costa sur de República Dominicana, desde Punta Palenque hacia el oeste a la frontera con Haití, así como para la costa sur de Haití desde la frontera con República Dominicana hasta Anse d'Hainault, informó el NHC.

Los meteorólogos advirtieron de una peligrosa marejada ciclónica de hasta 3 metros (9 pies) en zonas donde Beryl toque tierra.

“Esta es una situación muy peligrosa”, advirtió NHC.

Se prevé que Beryl pierda algo de fuerza sobre el mar Caribe, en una ruta que podría llevarlo al sur de Jamaica y después hacia la península mexicana de Yucatán, a donde llegaría como categoría 1.

Las autoridades en algunas islas en el sureste del Caribe anunciaron cortes controlados de electricidad y advirtieron de cortes de agua antes de la tormenta, mientras instaban a la gente a buscar cobijo. Alertaron de aludes de tierra e inundaciones repentinas y clausuraron escuelas, aeropuertos y oficinas del gobierno.

Beryl se fortaleció de depresión tropical a huracán de categoría 3 en apenas 42 horas, un hito que solamente se ha documentado otras seis veces en la historia de los huracanes del Atlántico, según Sam Lillo, experto en huracanes.

También es el huracán de categoría 4 registrado más anticipadamente en la temporada en el Atlántico, superando a Dennis, que se fortaleció a tormenta de categoría 4 el 8 de julio de 2005.

También es la primera vez que un huracán se forma tan al este en el Atlántico tropical en junio desde que se llevan registros, con lo cual se rompió un antiguo récord establecido en 1933, según Philip Klotzbach, investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado.

Un grupo de tormentas eléctricas avanzan más atrás del huracán y tienen un 70% de probabilidades de convertirse en depresión tropical.

Beryl es la segunda tormenta con nombre en lo que se prevé será una temporada de huracanes muy activa, la cual se extiende desde el 1 de junio al 30 de noviembre en el Atlántico.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos predice que la temporada de huracanes de 2024 será muy superior a la media, con entre 17 y 25 tormentas con nombre. Se prevén hasta 13 huracanes y cuatro huracanes de categoría 3 o mayor.

Una temporada promedio de huracanes en el Atlántico produce 14 tormentas con nombre, siete de ellas huracanes y tres huracanes de categoría 3 o superior. La categoría 5 es la más intensa, con vientos superiores a 250 km/h.

Con información de The Associated Press

OCC registró 671 protestas en Cuba en junio

La organización independiente señaló cómo el régimen de La Habana "siguió recurriendo a la represión para retener el poder".
La organización independiente señaló cómo el régimen de La Habana "siguió recurriendo a la represión para retener el poder".

El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) registró 671 protestas y denuncias públicas en la isla en el mes de junio y señaló las principales formas en las que las autoridades reprimieron al pueblo.

Getting your Trinity Audio player ready...

El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) registró 671 protestas y denuncias públicas en Cuba en el mes de junio.

"Junio registró 45 protestas y denuncias menos que las 716 compiladas en mayo (-6.28 %), pero los cubanos se mostraron desafiantes", dijeron.

De acuerdo al documento, la represión y los derechos civiles y políticos fueron las categorías más destacadas, con 125 actos represivos registrados ese mes.

La organización independiente señaló cómo el régimen de La Habana "siguió recurriendo a la represión para retener el poder, mientras su estrategia energética volvía a fallar y su abandono de la construcción de viviendas y el saneamiento ambiental explotaba en forma de derrumbes e inundaciones sin precedente en la capital del país."

"El virtual abandono de las tareas de salubridad acabó ocasionando un desastre en una Habana bajo torrenciales precipitaciones, al taponar la basura acumulada los tragantes e inundarse de aguas pútridas miles de hogares capitalinos de planta baja", dijeron.

El OCC explicó que entre las principales quejas registradas aparecen el mal funcionamiento de los servicios públicos como la falta de agua corriente durante semanas o meses en numerosas localidades, así como el virtual abandono de las tareas de salubridad.

"En el ámbito de la Salud Pública (101) lo más preocupante del mes fue el rápido avance hacia occidente de la Fiebre del Oropouche desde la oriental Santiago de Cuba, por donde ingresó al país. Focos del nuevo virus se fueron detectando en Cienfuegos, Villa Clara, Matanzas, Mayabeque y finalmente en la capital. Dos personas han muerto", detallaron.

Asimismo aclararon que la Inseguridad Ciudadana acaparó en junio 102 "manifestaciones de disgusto" y destacaron el encuentro del gobernante Miguel Díaz-Canel con jóvenes estadounidenses en el que aseguró que en Cuba "no hay desaparecidos ni asesinatos".

"Solo en el sexto mes del año el OCC registró 21 denuncias sobre personas desaparecidas y 27 sobre asesinatos u homicidios. Sin embargo, el punto más descollante en esta clasificación fue la violencia social desplegada en fiestas callejeras. Riñas tumultuarias con armas blancas dejaron un muerto en Antilla (Holguín), otro en Santiago de Cuba y ocho heridos en la Finca de los Monos de La Habana", apuntaron.

Entre los "territorios más activos" en cuanto a manifestaciones de descontento, La Habana aparece en primer lugar, con 221 protestas y denuncias, seguida por Matanzas, con 47, Camagüey con 46, villa clara con 37 y Holguín con 33.

"En junio de 2024 las protestas basadas en Derechos Económicos y Sociales (DES,475; 70.79 %) superaron en un 41.58 % a las relacionadas con Derechos Civiles y Políticos o DCP (196; 29.21 %)".

El deterioro manifiesto de las condiciones de las cárceles cubanas, así como el inhumano trato a los prisioneros políticos, según OCC siguiendo "una estrategia de desgaste físico y psicológico" por parte del régimen.

HISTORIA PERDIDDA: "EL TENCENT".mp4

HISTORIA PERDIDDA: "EL TENCENT".mp4
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:24 0:00

"EL TENCENT" Woolworth. Establecida en 1937, tenia servicios de cafeteria, peluqueria y los últimos artículos de moda.

Economista: El control de precios sobre el sector privado destruiría la producción y la oferta en Cuba

"Si realmente quieren luchar contra la corrupción deben revisar el entramado de empresas militares cubanas que operan libremente”, apuntó Miguel Alejandro Hayes.
"Si realmente quieren luchar contra la corrupción deben revisar el entramado de empresas militares cubanas que operan libremente”, apuntó Miguel Alejandro Hayes.

Cuba anunció un grupo de medidas económicas con el objetivo de frenar el déficit fiscal y la inflación pero el economista Miguel Alejandro Hayes opina que esto terminará por destruir "la producción y la oferta" en el país.

Getting your Trinity Audio player ready...

Los niveles de inflación en Cuba están anclados a la escasez, dice el economista Miguel Alejandro Hayes tras el anuncio de un grupo de nuevas medidas con las que el gobierno pretende frenar la crisis en el país.

Para el experto, colaborador de Martí Noticias, “al final todas estas medidas tienen un punto de vista político" y terminarán destruyendo "la producción y la oferta" en Cuba.

"El sector privado está en desventaja porque no tiene el mismo control de precios que el estatal, ni el mismo nivel de exigencia en sus operaciones a través de la utilización de los bancos... Ahí es donde el tema de la nivelación de los precios se convierte en una medida muy preocupante porque la formación de precios en el sector estatal, altamente controlada, ha arrojado resultados catastróficos”, opinó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:08:30 0:00

Las autoridades planean llevar a cabo mayores controles tanto en el mercado estatal como en el privado a través de una "política de precios única".

“Si empatamos esta última pieza, este último anuncio con las medidas anteriores, podemos ver la cohesión entre ellas, también muy unidas a la bancarización", explicó Hayes.

Según el economista, la “bancarización y el tope de precios al sector privado, a partir de la limitación del margen de utilidad, así como la reducción de compras al sector estatal cubano a los privados, tiene como objetivo reducir el nivel de los precios, incidiendo en el dinero circulante".

Sobre el impacto que puede tener sobre el consumidor la política de control de precios explicó que, “una estandarización al precio en el sector privado puede terminar por destruir la producción y la oferta de este sector, generando la quiebra y el cierre de varios de estos negocios”.

"Son negocios que ya están en la mirilla del régimen, que emplea por estos días el término millonarios pero lo cierto es que, si realmente quieren luchar contra la corrupción, deben revisar primero todo el entramado de empresas militares cubanas que operan libremente y disponen de las divisas del país”.

“Esa es la verdadera corrupción que está marcando Cuba y no los pequeños espacios que se generan a nivel local”, concluyó.

Cargar más

XS
SM
MD
LG