Cuba firma acuerdos de cooperación con el gobierno de Bielorrusia y se anuncia la apertura de una tienda con productos rusos en La Habana, mientras continúa el desabastecimiento y el descontento popular en la isla, temas que abordó en entrevista con Martí Noticias AM Orlando Freire Santana, economista, escritor y columnista del portal independiente CubaNet.
El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, en visita oficial a Bielorrusia a finales de la semana pasada, aseguró la firma de estos acuerdos tras un encuentro con el gobernante Alexander Lukashenko.
Según el experto, esos acuerdos de Bielorrusia con la industria láctea cubana y la industria cárnica no van a beneficiar en nada al pueblo. "Ellos enviarán la materia prima para que se produzca en la Isla, donde una pequeña cantidad irá a las tiendas en MLC y el resto a la exportación", dijo.
Freire Santana explicó que la mayoría de los cubanos no tiene acceso a esa moneda y, Cuba, por su parte, necesita equilibrar el déficit comercial que mantiene con ese país.
“Debemos comenzar en que las relaciones políticas entre los gobiernos de Bielorrusia y Cuba son bien estrechas. Ambos países giran geopolíticamente en torno a los intereses de Rusia (...), sin embargo, las relaciones económicas-comerciales no son tan unidas, no han sido tan fluidas", apuntó el economista.
Bielorrusia ocupa el lugar número 15 en la lista de socios comerciales de Cuba en Europa, con un déficit comercial que ronda aproximadamente los 10 millones de dólares, añadió.
"Al parecer, el interés del gobierno cubano es llevar las relaciones económico-comerciales al mismo nivel de las relaciones políticas”, dijo Freire Santana.
Sobre la apertura de una tienda de productos rusos en La Habana entre la firma RusMarket y la corporación estatal CIMEX, del conglomerado militar GAESA, el economista opinó lo mismo, que los productos que allí se comercialicen no van a estar al alcance de la mayoría del pueblo cubano.
Aunque, aclaró, Freire Santana “si viene lo que se calificó en los años 80 como la [tubería rusa], tal vez se amortigüe un poco la situación desesperada que tiene el pueblo ahora, que le hace falta más combustible, para evitar los apagones, para que funcione el transporte”.
“El domingo no había transporte público en la capital del país, los apagones se han intensificado por estos días. Si el gobierno de Rusia pudiera enviar la cantidad de combustible que arribaba al país en la década del 80, tal vez eso amortiguaría la situación”, indicó el economista.
“En mi opinión, es posible que el gobierno haya echado a rodar la idea de que hay un acercamiento, con una ayuda comercial y financiera. Todo con la idea de calmar un poco la ansiedad de la población. Todo eso es posible. Son cartas que el régimen tiene y puede jugar con ellas”, dijo.
El entrevistado también expresó su punto de vista sobre el impacto de la crisis migratoria en la economía y los servicios de la isla.
“Hay sectores productivos como la construcción, la industria, que se están quedando sin fuerza productiva y calificada, por la emigración tan grande que existe. Pero también existe la emigración interna, hay muchos puestos laborales muy importantes, pero que no se corresponden con el salario que ofrecen. Las personas se van para otros puestos laborales. Por ejemplo, no hay que olvidar que Miguel Díaz-Canel, hace poco, en una reunión del Consejo de Ministros, expresó que era necesario detener el éxodo del personal de las empresas estatales al privado", detalló Freire Santana.
Agregó que esta preocupación refleja que las autoridades "se han percato del éxodo de los trabajadores hacia las Mipymes, las cooperativas no agropecuarias, lo que provoca que disminuya la presencia de la empresa estatal cubana, y hay que tener en cuenta que ellos mantienen el eslogan de que [la empresa estatal es el eslabón de la economía nacional]”, concluyó el economista.
Foro