El primer cortometraje musical producido y dirigido por una mujer trans en Cuba se estrena este lunes 17 de mayo en un homenaje al Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.
“La idea surgió hace mucho tiempo, en el año 2001, cuando fui la protagonista del videoclip musical ‘Lola’ del grupo Moneda Dura, realizado por el cineasta Lester Hamlet, que resaltaba la figura de la mujer trans. El video fue censurado durante casi siete años en la Televisión Nacional. Siempre soñé con que la comunidad LGBTI se pudiera visibilizar, pudiera tener su propio videoclip en el que hubiera diversidad, donde estuvieran lesbianas, hombres trans, mujeres trans, artistas que apoyaran nuestras luchas y este año, gracias a Dios, se dio”, dijo en entrevista con Radio Televisión Martí, la mujer trans, actriz, presentadora y activista, Kiriam Gutiérrez Pérez, productora y directora del videoclip “Es mi vida”, que se exhibe en su canal de Youtube.
Basado en la canción «Es mi vida», del cantante y compositor Jorge «Papushi» Soto, el videoclip cuenta con arreglos de Ricardo Longo y la participación de Vanna Borges, Arelenys Rodríguez Lazo, Giselle Ferrer y Tony Lugones.
“Su canción me gustó porque iba de protesta, de lucha, de exigencias y eso era lo que yo necesitaba. No quería la tristeza, el lamento, lo que no se ha logrado. Me interesaba una canción que fuera un himno de lucha, una canción que tuviera un mensaje de reclamos”, indicó Gutiérrez Pérez, que también fue la primera actriz trans contratada para una serie de ficción transmitida por la televisión estatal en 2009, el policíaco “Patrulla 444”.
“Aunque, inicialmente, tenía solamente la voz de Papuchi, me pareció bien que se sumaran otras voces. Llamé a muchas personas de la comunidad LGBTI, hombres trans, el equipo técnico, transformistas con muchísimos años de carrera, como Orianna Sharon que fue una de las primeras transformistas en Cuba, de esas mujeres valientes, mujeres trans, artistas que son mitos y leyendas dentro del arte cubano”.
La demanda del transformismo artístico en Cuba viene ligada a muchas campañas LGBTI y se ha ido abriendo camino tras una ardua lucha que aún no ha cesado.
La activista hizo un paréntesis para elogiar el trabajo de las mujeres trans que no se dejaron vencer, “que lucharon contra todo tipo de homofobia, de transfobia y discriminación en el inicio de los años 90 y que gracias a ellas tenemos hoy en día un arte de transformismo vivo al que se sumaron otras de las nuevas generaciones”.
El videoclip contó con la asistencia de fundaciones y asociaciones de los Estados Unidos, como Gay8, United Coalition y dentro de la Isla, del Comité Ciudadano por la Integración Racial, el proyecto Afro Athenas de Matanzas, entre otros.
“Pero lo más importante de este videoclip es que fue hecho, desde el activismo independiente, pasando por todos los que colaboraron y es, además, la primera vez que una mujer trans en Cuba dirige y produce una obra audiovisual. Doy gracias a la vida por haber tenido esta oportunidad y pido que no se quede aquí, que esto sea solamente el inicio para que personas trans, gays, lesbianas puedan contar, con su voz, desde sus experiencias, las luchas de nuestra comunidad. Que no tengamos que depender de otros para contar nuestras historias, nuestras luchas”, concluyó la conocida defensora de los derechos LGBTI.