Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cuba y el enigma de los diplomáticos sordos: ¿daño ambiental, ataque sigiloso o desastre técnico?

El 14 de agosto de 2015, el entonces secretario estadounidense de Estado, John Kerry, presidió la ceremonia de izado de la bandera estadounidense en la embajada de ese país en La Habana.
El 14 de agosto de 2015, el entonces secretario estadounidense de Estado, John Kerry, presidió la ceremonia de izado de la bandera estadounidense en la embajada de ese país en La Habana.

Mientras EE.UU. investiga, los medios intentan descifrar a través de expertos las causas de los serios trastornos de salud, que han sufrido en La Habana más de 20 diplomáticos de Estados Unidos y Canadá.

Medios internacionales como la cadena CNN y el diario británico The Guardian están recurriendo a expertos para tratar de descifrar la causa de los serios trastornos de salud, incluidos pérdida de la audición, lesiones cerebrales leves y daños al sistema nervioso central, que han sufrido desde fines del año pasado en La Habana 21 diplomáticos (16 de Estados Unidos y cinco de Canadá).

La portavoz del Departamento de Estado Heather Nauert confirmó el jueves que está aún por concluir una investigación conjunta por parte de varios departamentos y organismos del gobierno de EE.UU.

La cooperación del gobierno de Cuba en las pesquisas, y el estilo tradicional del hostigamiento de la contrainteligencia castrista a representantes extranjeros, dirigido a molestar y desestabilizar, pero hasta ahora nunca a lesionar, han llevado a algunos a dudar que se tratara de un ataque deliberado de La Habana.

El propio gobierno de Donald Trump ha indicado que no está culpando a Cuba, sino exigiéndole que cumpla con sus responsabilidades de protección a diplomáticos extranjeros bajo la Convención de Viena.

Entrevistado por la agencia Reuters, el embajador canadiense en La Habana de 1993 a 1997, Mark Entwistle, consideró insostenible pensar que Cuba hubiera atacado deliberadamente a los diplomáticos estadounidenses. "Sabiendo cómo ven el mundo los cubanos, ni siquiera me lo puedo imaginar", dijo.

En cambio el diario The Washington Post, convencido de que se trata de una agresión “siniestra”, recordaba el viernes en un editorial que “Cuba es un Estado policial, y aunque pequeño, rigurosamente disciplinado, en el que casi nada ocurre sin conocimiento del régimen; mucho menos, ataques con dispositivos de alta tecnología contra diplomáticos extranjeros”.

Según la CNN meses de investigación han revelado que los síntomas siempre aparecieron de manera repentina, no gradual, y sólo ocurrieron dentro de inmuebles propiedad del gobierno cubano, que este alquila como residencias a los diplomáticos.

Agrega que para los estadounidenses, los malestares comenzaron en noviembre y terminaron esta primavera boreal, pero los presuntos ataques podrían haber continuado contra otros objetivos, ya que los enviados canadienses y sus familiares reportaron síntomas similares en junio.

Sin pistola humeante

A falta de haberse encontrado un arma agresora, expertos consultados por la cadena estadounidense dicen que la pregunta a formularse no es sólo qué tipo de arma podría haber sido utilizada, sino si el daño fue causado realmente por un arma.

Citan una serie de factores que plantean dudas, entre ellos el hecho de que las armas sónicas no producen resultados consistentes.

Sharon Weinberger, periodista y autora de un libro sobre la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa de EE.UU. (DARPA) se inclinó por atribuir las lesiones a factores ambientales, y puso en duda el uso de armas acústicas debido a sus resultados inconsistentes.

Weinberger didce que los estudios han encontrado que "estas armas no funcionan igual en todos los casos. "El sonido afecta a diferentes personas de manera diferente, y por lo tanto no es un arma efectiva", opinó.

El ex oficial del Servicio Exterior James Lewis, apunta la posibilidad de un error humano, en particular una operación de vigilancia que pudiera haber salido mal.

"Hay un 100% de certeza en cuanto a que los diplomáticos estadounidenses estaban bajo la vigilancia de Cuba", dijo Lewis, vicepresidente senior del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. "No existe igual certeza respecto a que los cubanos estuvieran apuntando armas sónicas a diplomáticos estadounidenses, esto pudiera ser una forma de acoso, pero es algo raro".

Un militar cubano custodia la embajada de Estados Unidos en La Habana.
Un militar cubano custodia la embajada de Estados Unidos en La Habana.

Lewis dice que el uso de dispositivos basados en el sonido con fines de vigilancia es común, y que Rusia también los utiliza. Explicó sus fundamentos: "Envío una señal a tu ventana y esta es afectada por las vibraciones del sonido, digamos, el golpeteo de los dedos sobre un teclado o tu voz. La señal regresa a mí y puedo usar un software para leerla; me dirá: 'Esta pausa es causada por la letra Q'. Eso permite a quien está espiando armar pieza a pieza lo que estaban diciendo”.

Lewis observó que si el equipo de vigilancia hubiera estado "mal configurado, podría producir un ruido inaudible". Su hipótesis: los agentes cubanos habían establecido una vigilancia de las comunicaciones de los estadounidenses "y algo les salió mal".

Foto tomada el 16 de enero de 2006, en la entonces Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana.
Foto tomada el 16 de enero de 2006, en la entonces Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

Infrasonidos

El hecho de que la fuente de las ondas perturbadoras fuera inaudible significa que pudo haberse tratado de infrasonido (sonido de baja frecuencia, por debajo del rango audible para el ser humano que es de 20 a 20.000 hertzios) o ultrasonido (sonido de alta frecuencia, por encima del rango audible). Una tercera opción serían las microondas.

El doctor Hung Jeffrey Kim, neuro-otólogo del MedStar Georgetown University Hospital en Washington, estima que lo que sucedió en La Habana probablemente involucró un sonido de baja frecuencia, porque este puede viajar mucho más lejos que el ultrasonido.

El Dr. Scott Masten, un toxicólogo de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU.(NIH), dijo a CNN que, "infrasonidos de cierta amplitud de onda pueden causar efectos fisiológicos como alteraciones del ritmo cardíaco y respiratorio, y de la presión arterial".

Un estudio realizado en 2001 por NIH encontró que el infrasonido puede ocasionar vértigo, desequilibrio, "sensaciones intolerables", incapacitación, desorientación, náuseas, vómitos, espasmos intestinales y "resonancias en órganos internos, como el corazón".

Kim advierte que las consecuencias pueden ser peores. Según él, el sonido de baja frecuencia puede afectar permanentemente el equilibrio y la audición, y puede calar profundamente en el cerebro, causando lesiones de los nervios y, potencialmente, microhemorragias. Si la exposición es prolongada, se pueden afectar la función cognitiva y la memoria.

Ultrasonido

Otros especialistas consultados por el diario británico The Guardian se inclinan por el ultrasonido en lugar del infrasonido.

Para Robin Cleveland, profesor de Ciencias de la Ingeniería en la Universidad de Oxford, "lo que probablemente está ocurriendo en la situación de Cuba, es ultrasónico: frecuencias altas, por encima de 20 kHz".

Tim Leighton, profesor de Ultrasonidos y Acústica Subacuática en la Universidad de Southampton, estuvo de acuerdo: "Si quieres producir un haz de energía concentrado que puedas apuntar a alguien, el ultrasonido es la única opción viable".

Existe bastante evidencia de que la pérdida de audición puede ser el resultado de una exposición a ultrasonido a largo plazo, basada en estudios con personas que trabajan en fábricas donde se usa ultrasonido para soldar piezas de plástico.

Cleveland dijo que la construcción de un emisor de ultrasonido no sería difícil. "Puedes comprar transductores en Internet que emiten estas frecuencias", dijo. "Cualquiera con algún conocimiento de ingeniería podría armar uno."

Según el académico un dispositivo del tamaño de una caja de fósforos de cocina podría emitir amplitudes suficientemente altas a corta distancia para inducir sentimientos de ansiedad o dificultad para concentrarse.

Sin embargo, reunir algo lo suficientemente potente como para afectar la audición sería más difícil, ya que requeriría un gran amplificador y un haz enfocado, y tendría que ser colocado cerca del objetivo. El sonido de alta frecuencia no penetra fácilmente barreras como paredes, cortinas o incluso la piel humana.

"Si quieres incrementar la energía para producir un haz capaz de atravesar las ventanas, ya estaríamos hablando del tamaño de una maleta", dice Leighton. "Y para generar pérdida de audición a 50 metros de distancia, las medidas serían las de un auto".

Microondas

Una tercera alternativa que involucra ondas inaudibles es sugerida por el sitio de temas científicos IFLScience.

Las microondas son imperceptibles para quienes carecen de tecnología que permita detectarlas. La publicación señala que se ha demostrado que pequeñas ondas dirigidas a la cabeza calientan rápidamente el tejido dentro del cerebro, generando una pequeña onda de choque que es percibida como ondas sonoras por el oído, que a su vez, reacciona vibrando a una frecuencia extremadamente alta.

Como resultado, son inevitables las jaquecas y la pérdida de la audición. Pero un ataque con microondas suficientemente intenso también puede causar daños neurológicos duraderos, dice la publicación.

Durante la Guerra Fría la contrainteligencia soviética ensayó el empleo de microondas contra el personal de la Embajada de Estados Unidos en Moscú.

Aunque el gobierno de Cuba suele agriar la vida de los diplomáticos estadounidenses con tácticas que no atentan contra la integridad física, una cosa es cierta: aceptar una Embajada en La Habana no significó en modo alguno el fin de su Guerra Fría con los Estados Unidos.

[Con información de Departamento de Estado, CNN, IFL Science, The Guardian y Reuters]​

Vea todas las noticias de hoy

Autoridades permiten visita en prisión de Arzobispo de Santiago de Cuba a José Daniel Ferrer

José Daniel Ferrer junto a una imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre. El preso político recibió asistencia religiosa la semana pasada.
José Daniel Ferrer junto a una imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre. (Reuters/Mariana Bazo/Archivo)

La asistencia religiosa tuvo lugar el pasado 7 de septiembre y duró alrededor de dos horas. Mons. García Ibáñez estuvo acompañado por el padre Camilo de la Paz, a cargo de la Pastoral Penitenciaria, confirmó la esposa de Ferrer.

Getting your Trinity Audio player ready...

“Un aliento de que alguien, persona de Dios, haya podido verlo... después de tanto tiempo”, dijo Nelva Ortega Tamayo tras la visita a su esposo, el prisionero de conciencia José Daniel Ferrer, del Arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez.

La esposa de Ferrer supo por el religioso que el prisionero político "emocionalmente, está fortalecido, siempre con Dios, y que físicamente le vio estable, compensado con respecto a otras veces, pero, exactamente, la parte de la salud no está bien", señaló este lunes en conversación con Martí Noticias.

Entre los problemas de salud que mencionó Ferrer al religioso, según Ortega, el preso de conciencia está padeciendo de acidez, dolor estomacal y un brazo "prácticamente tumbado".

Ortega confirmó que la asistencia religiosa tuvo lugar el pasado 7 de septiembre, y que duró alrededor de dos horas. Mons. García Ibáñez estuvo acompañado por el padre Camilo de la Paz, a cargo de la Pastoral Penitenciaria.

Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, fue detenido el 11 de julio de 2021 cuando intentaba unirse a las protestas populares que ocurrieron ese día en Santiago de Cuba. Desde el 14 de agosto de 2021, permanece recluido en una celda en solitario, dijo su esposa.

"Él sí es firme. Se han mantenido el acoso, la represión y las amenazas de que se recuerde que puede pasar toda su vida en prisión si no decide salir del país, y él ha dejado bien claro que prefiere morir dentro antes que salir" al destierro, afirmó Ortega en referencia al ofrecimiento de las autoridades de exilio forzoso al opositor a cambio de su liberación.

Según refiere su esposa, el preso político sigue exigiendo sus derechos a las llamadas telefónicas y las visitas familiares, suspendidas desde hace más de un año y medio, con excepciones de visitas breves como la de marzo pasado, en las que sus carceleros accedieron permitir a su hija, Fátima Victoria Ferrer Cantillo, visitarlo brevemente y así constatar que no estaba muerto, como se rumoraba en las redes sociales.

Esposa de José Daniel Ferrer agradece el apoyo del Parlamento Europeo

El líder de UNPACU, José Daniel Ferrer García, y su esposa, la doctora y activista Nelva Ismaray Ortega. (Foto: Facebook)
El líder de UNPACU, José Daniel Ferrer García, y su esposa, la doctora y activista Nelva Ismaray Ortega. (Foto: Facebook)

“Quieren silenciarle a toda costa, enterrándolo en vida y matándolo lentamente”, denunció Nelva Ismaray Ortega, esposa de Ferrer, en un video en el que agradece a los europarlamentarios por su compromiso con la liberación del líder opositor y otros presos políticos cubanos.

Getting your Trinity Audio player ready...

La esposa del preso político cubano José Daniel Ferrer García, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), expresó en un video su profundo agradecimiento por la intervención del diputado Gabriel Matos durante una sesión del Parlamento Europeo la semana pasada, y por el apoyo de todos los eurodiputados y grupos políticos para lograr la libertad de Ferrer.

La doctora Nelva Ismaray Ortega enfatizó en el video la importancia del apoyo recibido por parte del Parlamento Europeo para abogar por una resolución de emergencia y respaldar la nominación de Ferrer al Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que otorga el ente legislativo. Ortega afirmó que esta iniciativa es crucial para visibilizar la "grave situación" que enfrenta su esposo en prisión.

"La firmeza con la que defienden los valores democráticos y de libertad que compartimos refuerza nuestra lucha por su liberación. Es importante este apoyo para que el régimen sepa que el mundo está al tanto del caso de los abusos contra mi esposo", dijo la esposa de Ferrer.

El líder de UNPACU ha soportado el aislamiento en prisión durante más de un año y medio, tiempo en el que ha sido privado de beneficios penales como las llamadas telefónicas y las visitas de sus familiares.

La esposa del prisionero político destacó las condiciones "inhumanas, crueles y degradantes" que este enfrenta, incluyendo tortura física y psicológica, sin una alimentación adecuada y falta de acceso a la atención médica y dental.

El 3 de septiembre pasado, las autoridades volvieron a negarle el derecho a la visita familiar a Ferrer, según denunció su esposa tras acudir en la fecha programada a la cárcel de Mar Verde, en Santiago de Cuba, junto a dos de los hijos del opositor.

“Quieren silenciarle a toda costa, enterrándolo en vida y matándolo lentamente”, denunció Ortega en el mensaje publicado este domingo.

Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, fue detenido el 11 de julio de 2021 cuando intentaba unirse a las protestas populares que ocurrieron ese día en Santiago de Cuba. Desde el 14 de agosto de 2021, permanece recluido en una celda en solitario.

Ortega subrayó que, “de haber cometido algún delito, que no es el caso", Ferrer debió haber sido liberado el pasado 1 de abril. En esa fecha, expiró una condena de 4 años de prisión impuesta al opositor santiaguero por supuestamente haber violado los requisitos de limitación de libertad que recaían en su contra desde el año 2020.

Sin embargo, el régimen cubano, "de forma abierta y desafiante, lo mantiene en prisión incomunicado", luego de haber cumplido una "injusta y arbitraria" sentencia, replicó.

La esposa del opositor pidió que la comunidad internacional adopte serias medidas para que el régimen de la isla libere a Ferrer y a todos los presos políticos en condiciones similares, especialmente a las prisioneras de conciencia que "son madres de familia y ni siqquiera pueden ver a sus hijos", apuntó.

La esposa de Ferrer reiteró el agradecimiento a los europarlamentarios, "por su firme compromiso con los derechos humanos y la libertad".

"Confiamos en que su liderazgo será determinante para lograr una resolución para presionar al régimen cubano y lograr la liberación de mi esposo, José Daniel Ferrer García, y de todos los presos políticos que siguen en condiciones inhumanas", concluyó Ortega.

Ferrer fue condenado a 25 años de prisión durante laPrimavera Negra de Cuba de 2003, y excarcelado bajo licencia extrapenal tras un acuerdo entre Raúl Castro, la Iglesia Católica y el Gobierno de España. El líder opositor se negó entonces al destierro y permaneció en el país, donde continuó su activismo. Ha sido declarado “prisionero de conciencia” en tres ocasiones por la organización Amnistía Internacional.

"Nos matan a nuestros hijos", alerta madre de presos del 11J Jorge y Nadir Martín Perdomo

Martha Perdomo y sus hijos Nadir y jorge Martín Perdomo, presos políticos del 11J.
Martha Perdomo y sus hijos Nadir y jorge Martín Perdomo, presos políticos del 11J.

Martha Perdomo alertó a los familiares de presos políticos en Cuba a seguir de cerca las condiciones de sus presos en las cárceles del régimen, donde sus vidas corren peligro.

Getting your Trinity Audio player ready...


La madre de los hermanos Jorge y Nadir Martín Perdomo denunció este sábado las críticas condiciones de vida que enfrentan sus dos hijos en los campamentos de trabajo forzado de Bainoa y Quivicán, en Mayabeque, donde ambos sufren problemas de salud, y alertó a otros familiares de presos políticos a mantenerse activos por su liberación.

La mujer supo el miércoles que Jorge ha estado enfermo, con fiebre, en el campamento Ho Chi Minh, de Bainoa, en Jaruco, pero no fue hasta verlo este sábado, durante la visita reglamentaria, que corroboró su real estado. Entre lágrimas, Martha contó en una transmisión en vivo en redes sociales que el joven ha bajado más de 10 libras de peso en menos de dos semanas.

El preso político sufre de fiebre, inapetencia y náuseas. Según el diagnóstico de médicos que lo vieron en prisión el viernes, tendría "bronquitis aguda", lo que, señaló la madre, requiere tratamiento con antibióticos, alimentación adecuada, higiene y reposo.

La mujer denunció las condiciones en las que su hijo permanece en prisión. Al negarse a trabajar en protesta por su injusto encarcelamiento, Jorge Martín Perdomo pasa horas encerrado junto a otros reos en el anfiteatro de la prisión, un lugar con filtración de aguas albañales y en medio del sofocante calor del verano, describió Martha.

En el lugar, añadió, hay un baño sin puerta con la suciedad acumulada de días, que no se limpia, y los reos no pueden ni sentarse en el piso, mojado del agua contaminada.

Por otro lado, su hijo Nadir, preso en un campamento de trabajo forzado en Quivicán, Mayabeque, padece de una enfermedad que requiere cuidados especiales, incompatibles con el régimen carcelario, denunció. Desde hace un tiempo, Nadir, al igual que Jorge, "está con arqueadas (náuseas), y ¡que a mí no se me metan cosas en la cabeza!", dijo Martha.

Una endoscopia reciente arrojó que Nadir tiene el hígado inflamado, detalló la madre.

"Por eso les digo a los familiares de los presos políticos: manténgase activos con sus presos en cárceles, porque nos matan a nuestros hijos.

Los hermanos Jorge y Nadir Martín Perdomo fueron condenados a 8 y 6 años de prisión, respectivamente, por participar en las históricas protestas de descontento popular que tuvieron lugar en Cuba en julio de 2021, en su caso, en el pueblo de San José de las Lajas, en Mayabeque.

Marta ha denunciado en varias ocasiones que sus hijos han sido torturados en prisión. "Mi familia cambió por completo con el encarcelamiento de mis hijos, es demasiado fuerte, es muy desgastante, pero mientras me quede sangre en mis venas, seguiré luchando por ellos”, aseguró el año pasado en una entrevista con Martí Noticias.

Entre el 1ro de marzo de 2023 y el 31 de mayo de 2024, el Centro de Documentación de Prisiones Cubanas (CDPC) registró 739 violaciones a reclusos relacionadas con problemas de salud y falta de atención médica.

Según la organización, son frecuentes en las prisiones cubanas los brotes de tuberculosis, dengue, sarna, diarreas, enfermedades respiratorias y de la piel, así como plagas de roedores, chinches y otros insectos, "que por lo general no son debidamente tratadas por las autoridades penitenciarias".

Ni guaguas ni trenes, Pinar del Río frena todo el transporte público

FOTO ARCHIVO. Un campesino camina por una carretera en la provincia de Pinar del Río, Cuba. AP/Ramón Espinosa
FOTO ARCHIVO. Un campesino camina por una carretera en la provincia de Pinar del Río, Cuba. AP/Ramón Espinosa

La estatal Dirección Provincial de Transporte y el Grupo Empresarial de Transporte de la más occidental de las provincias cubanas anunciaron la paralización de los viajes en ómnibus y trenes en Pinar del Río.

Getting your Trinity Audio player ready...

Los pinareños enfrentarán desde este sábado mayores dificultades para transitar de un punto a otro de la provincia, luego de que fuera decretada desde este sábado la paralización de todo el transporte público.

En redes sociales, donde fue divulgada la información, el usuario Jorge Andrés Naranjo Gámez llamó la atención de que esta media congelará todo tipo de eventos escolares y laborales.

"Y todas las personas que trabajan en hospitales, policlínicos, escuelas y centros de importancia qué van a hacer", se preguntó.

La estatal Dirección Provincial de Transporte y el Grupo Empresarial de Transporte de la más occidental de las provincias cubanas anunciaron que la medida obedece a "dificultades que presenta el suministro de combustible en el país".

Sin embargo, la semana pasada trascendió que Cuba se mantiene como un destino clave de las exportaciones petroleras de Venezuela. Un total de 51 embarques cargados de crudo venezolano, combustibles, subproductos petroleros y productos petroquímicos partieron de las aguas del país el mes pasado con Asia nuevamente como principal destino, seguido de Estados Unidos, Europa y Cuba.

El periódico provincial de Pinar del Río explicó que "las rutas que transportan pasajeros desde la cabecera provincial hasta el resto de los municipios sólo saldría en la tarde del viernes con retorno este mismo día hasta que las condiciones permitan el restablecimiento de este servicio".

De igual forma informan que el tren con salida Pinar de Río -La Habana queda suspendido.

También anunciaron que el tren con salida Pinar Río-Guane, que transporta a estudiantes hacia el municipio Guane permanecerá en ese destino hasta el día 16 "para retomar su salida habitual ese día".

El Ministerio de Transporte anunció recientemente que una flotilla de 20 triciclos eléctricos estaría dando servicio a la capital provincial, transportando a un promedio de 3400 pasajeros diarios.

"Fuerza paramilitar al servicio de dictadores", así calificó a la UNEAC un escritor cubano en su carta de renuncia

La presidencia de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba decidió expulsar a la académica cubana Alina Bárbara López Hernández.
La presidencia de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba decidió expulsar a la académica cubana Alina Bárbara López Hernández.

El escritor y humorista cubano Jorge Fernández Era denunció a la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba como un instrumento represivo del régimen comunista y fue respaldado por reconocidas figuras de la cultura cubana.

Getting your Trinity Audio player ready...

Como una "fuerza paramilitar al servicio de dictadores" calificó a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba el intelectual cubano Jorge Fernández Era, en una carta pública en la que anunció su renuncia a esa institución.

Indignado por la reciente expulsión de la UNEAC de la profesora y académica matancera Alina Bárbara López Hernández, el humorista hostigado por las autoridades cubanas denunció que con esta acción la organización de escritores y artistas "se suma a capítulos tan repugnantes como las UMAP, la Parametración, la Primavera Negra, el manotazo del ministro..., que no representan otra cosa que la consecución al pie de la letra de la excluyente máxima “Con la Revolución todo, contra la Revolución nada”.

En su carta dirigida a la Presidencia de la UNEAC, que actualmente ocupa la musicóloga Marta Bonet de la Cruz, el escritor les increpa: "La “Revolución” que honran ustedes con semejante sanción es la misma que defienden el Partido que nos malgobierna y los esbirros que pretenden acallar voces incómodas como las de Alina. Ellos violan con descarada impunidad derechos que nos otorga la Constitución y normas legales dictadas por la Asamblea Nacional del Poder Popular. Con su complicidad, la Uneac se devela como la fuerza paramilitar que es, al servicio de los dictadores de turno".

Alina Bárbara López Hernández y Jorge Fernández Era.
Alina Bárbara López Hernández y Jorge Fernández Era.

Fernández Era recuerda que la UNEAC se ha plegado "de la manera más servil" a las acusaciones que le hacen tanto a él como a Alina Bárbara "quienes temen al debate y a la polémica y acuñan el término “contrarrevolución” a cuanto amenaza la estabilidad de la complacencia y la mentira".

La carta de renuncia del humorista recibió en redes sociales el respaldo de otros miembros del gremio intelectual y artístico. Como las académicas Ines Casal, Jenny Pantoja, Carmen Lezcano; los humoristas Omar Franco y Rigoberto Ferrera; los cineastas Ricardo Figueredo Oliva y Manuel Alejandro Rodríguez, el crítico de arte Antonio Enrique González Rojas, el escritor Jorge Angel Pérez y la investigadora Miryorly García.

En agosto de 2020, la UNEAC expulsó al escritor e investigador camagüeyano Pedro Armando Junco López, luego de que publicara una exhortación al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel y llamara a Cuba un sistema autocrático.

Cargar más

XS
SM
MD
LG