El Barcelona de Hansi Flick mete miedo a sus rivales, implanta con determinación su estilo de juego y logra los objetivos en cada partido con sorprendente comodidad. Este ha sido un giro de 180 grados para un equipo que desde hacía bastante tiempo no imponía el respeto que debería imponer un club de la historia y el prestigio del Barcelona.
La llegada de Hansi Flick lo ha cambiado todo, sin ningún fichaje de relevancia más que el de Dani Olmo. Es, en su esencia, el mismo conjunto de futbolistas que la temporada pasada con Xavi Hernández no consiguió ningún título y que puso en el punto más bajo la confianza y la moral de sus aficionados. Todo esto cambió como por arte de magia con el estratega alemán.
Recuperó el “prime” de Lewandowski
Uno de los puntos clave del drástico cambio del equipo y la llegada de los resultados ha sido el estado de forma de Robert Lewandowski desde la llegada de Flick. El delantero polaco llegó a la cima de su rendimiento en 2020 justamente bajo las órdenes del entrenador que hoy le dirige en Barcelona, y no es casualidad que ahora, otra vez juntos, el desempeño de Lewandowski esté acercándose al que tuvo en aquel entonces.
La temporada pasada anotó solo 26 goles en 49 partidos disputados en todas las competiciones, mientras que en lo que va de curso 2024-2025 ya marcó 17 dianas en solo 15 encuentros, duplicando de golpe su frecuencia goleadora. Además, Robert Lewandowski hoy es el líder de la Bota de Oro 2025 por delante de estelares atacantes como Erling Haaland y Harry Kane.
Cambió a Raphinha por “otro” Raphinha
Uno de los pilares de la gran temporada que está haciendo el Barcelona de Hansi Flick es, sin ninguna duda, el extraordinario rendimiento de Raphinha. Flick le hizo capitán y le entregó toda su confianza, y solo eso logró despertar el fantástico jugador que tenía hibernando en su interior. Es más, yo me atrevería a decir que esta versión de Raphinha es incluso mejor que la del Leeds United bajo el mando de Marcelo Bielsa.
Raphinha ya superó en solo 15 partidos su cifra goleadora en cada una de las dos temporadas anteriores. Acumula 11 goles cuando desde su llegada al Barça nunca superó la barrera de las 10 anotaciones.
La cantera y la irrupción Marc Casadó
A Hansi Flick no le ha temblado la mano para tirar de La Masia en puestos claves de su once regular, realmente no es una novedad en el Barcelona que los canteranos tengan protagonismo pero en el caso del entrenador alemán la utilización de los juveniles ha
sido quirúrgica y con resultados realmente buenos. El caso más destacado es el de un desconocido Marc Casadó que ha “explotado” como el gran descubrimiento de Flick en una posición tan importante en el equipo como es la del mediocentro.
Marc Casadó se ha convertido en el nuevo Sergio Busquets (salvando las diferencias) madurando rápidamente y siendo el motor impulsor de las transiciones en ambas direcciones, tanto en el ataque como en la recuperación.
Potenciación de Lamine Yamal
El flamante ganador del Trofeo Kopa al mejor jugador joven del mundo ya se destacó la temporada pasada con Xavi pero hay que decir que con Hansi Flick está creciendo a ritmo de crack mundial. Solo tiene 17 años y ya es la gran figura del Barcelona, la perla de la cantera y la joya más preciada de la corona. Hansi Flick está plenamente consciente de eso y ha sabido potenciar y sacar provecho máximo al talento de Lamine Yamal.
Para tener una idea estadística del crecimiento que ha experimentado Lamine de una temporada a otra, en la presente campaña ya tiene los mismos goles producidos (14) que el año pasado, pero en 35 partidos menos.
No podemos asegurar que el Barcelona vaya a ganar algún título esta temporada, pero de lo que sí estamos seguros es que, al menos, los está compitiendo todos, que está siendo el mejor equipo de Europa hasta el momento y que la actitud ha cambiado drásticamente en este equipo desde la llegada del “milagroso” Hansi Flick al banquillo azulgrana.
Foro