Pinar del Río viene soportando desde el pasado fin de semana las inclemencias del tiempo. Las autoridades dieron a conocer este martes que un total de 160 viviendas han sufrido daños y que seis de ellas se derrumbaron.
La estación meteorológica de San Juan y Martínez reportó vientos de hasta 114 kilómetros por hora y la caída de granizos en horas de la noche del 28 de enero, mientras Santa Lucia y Cabo San Antonio registraron vientos de 100 y 99, respectivamente, indicó la prensa local.
La zona de bajas presiones que afectó el fin de semana a Pinar del Río provocó también la interrupción del servicio eléctrico y afectó varios centros educacionales, mientras las autoridades analizan los daños sufridos por la agricultura.
Todo este mal tiempo estuvo relacionado con una tormenta que se originó en el Golfo de México y que causó el tornado que mató al menos a cuatro personas y dejó 195 heridos en La Habana en la noche del domingo 27 de enero.
El fenómeno, que se formó al mismo tiempo en que una fuerte tormenta de lluvia y viento golpeaba el occidente cubano, provocó graves afectaciones en la capital y afectó las provincias occidentales de Pinar del Río, Artemisa y Mayabeque.
[Redactado por Jorge P. Martínez]