Para muchos, las imágenes de cubanos ensayando el Día de la Defensa con palos y herramientas de trabajo, listos para enfrentar a quien se manifieste contra la revolución, es una prolongación de la frase del mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, cuando dijo el 11 de julio durante las manifestaciones populares que "la orden de combate" estaba dada.
Pero, a juzgar por los hechos, la interpretación del pueblo pudiera, en esta ocasión ser distinta, dijo desde La Habana el periodista Reinaldo Escobar.
“Este exhibicionismo de violencia que están haciendo los adictos a la dictadura ha tenido varias consecuencias dentro de Cuba como reacción de la gente, una, pues está claro, cumpliendo uno de los propósitos de este exhibicionismo, ha generado miedo”, apuntó.
“Por otra parte, personas que son, o han sido simpatizantes o tolerantes con la dictadura están diciendo: ‘Pero esto no es mi propósito, yo no pienso así’, es decir, si por una parte puede provocar miedo en los que iban a ir, está provocando un rechazo emocional también en las personas que han creído en la revolución y que creen que esta no es la manera correcta de hacerlo”, expresó Escobar.
Además, las redes sociales dentro de la isla han sido inundadas de burlas.
“Por ejemplo, en una persona que hace una comparación entre unas personas con garrotes en la mano y una imagen de la película “Juan de los Muertos”, describió el periodista independiente habanero.
La foto de una señora que porta una ametralladora acostada en la acera se ha hecho viral, muchos han escrito que está cuidando el turno en la cola del pollo.
Pero también han comenzado a identificar con nombres y apellidos a otras personas aparecidas en fotos.
“Están como denunciando que, si estas personas se atreven a mostrarse como los presumibles atacantes de conciudadanos, de cubanos que están pidiendo justamente que cese la violencia, pues esas personas merecen ser, de alguna manera, castigadas", dijo el periodista.
Lo peor, afirma Escobar, es que “puede traer como consecuencia, una riposta de violencia; hay algunas personas que dicen ‘si tú vas con un bate, yo voy con otro bate’ y eso puede ser muy, muy peligroso".