Así dijo a Radio Televisión Martí el periodista Miguel Mora, uno de los asistentes a la 75 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se desarrolla del 4 al 7 de octubre en el Hotel Biltmore de Coral Gables.
Mora es el director de 100% Noticias, un canal de televisión nicaragüense que fundado desde 1995 y ahora esta confiscado por el régimen de Daniel Ortega.
El pasado 21 de diciembre del 2018, la policía nicaragüense, junto a turbas paramilitares sandinistas, ocupó las instalaciones del canal de televisión, llevándose equipos de transmisión y sonidos. En esa ocasión Mora y la jefa de prensa del informativo, Lucia Pineda, fueron detenidos.
Mora estuvo detenido por casi siete meses y entonces la SIP, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, el Comité de Protección a los Periodistas (CPJ) y Human Right Watch, abogaron por la libertad del periodista.
Debido a la presión internacional tanto Mora como Pineda fueron liberados a inicios del mes de junio del 2019, pasando casi seis meses tras las rejas.
Represión “a lo cubano”
El periodista dijo a RTVM que se viven momentos de prueba en la prensa independiente de Nicaragua y Venezuela para resistir los intentos de esos regímenes por copiar el modelo cubano.
Mora destacó el compromiso de los periodistas nicas con la libertad de prensa a pesar de la confiscación, la tortura o el control por la tinta y el papel; para ello siguen informando con celulares y computadores.
La acusación en su contra por parte del régimen de Ortega fue de “terrorismo informativo”. Fue, insistió, por el simple hecho de informar sobre los asesinatos de jóvenes manifestantes cuando las protestas masivas del 2018. Mora considera que la información brindada lo puso “en el ojo del huracán de la dictadura”.
Sobre su estadía en la cárcel afirmó que tienen en su país un sistema “a lo cubano”, colocando en celdas tapiadas a los detenidos parecidas a las tumbas. Sin acceso al abogado, ni visitas familiares.
Afirma que la SIP ha sido consecuente con sus principios a la hora de exigir el respeto a la libertad de prensa en el hemisferio.
Aunque el canal sigue confiscado ya por más de 200 días, sus periodistas siguen brindando servicio a través de una plataforma digital y las redes sociales.
Mora describió los esfuerzos que hacen los comunicadores para denunciar la realidad de Nicaragua.