Hoy, como cada 28 de septiembre, se celebra el Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información, estipulado en el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos (1966) y en la Convención Americana sobre los Derechos Humanos (1969).
Ambos establecen la libertad que tiene el pueblo de acceder a la información libremente sin importar su condición política, económica, social o cultural.
El objetivo de esta celebración es generar conciencia pública sobre el derecho a conocer las decisiones y actos del Estado. Cada invidividuo debe saber cuáles son sus derechos y deberes como ciudadano.
En los últimos años, la información se ha convertido en un derecho reconocido cada vez por más países, incluídos aquellos en desarrollo. En la actualidad existen más de 90 leyes aprobadas al respecto.
Sin embargo, en muchas naciones de Latinoamérica este derecho sufre frecuentes violaciones. Son notorios los casos de Cuba, Nicaragua, Venezuela, Bolivia, México y Colombia, entre otros.
La UNESCO, estableció en su Constitución de 1945, el derecho a "facilitar la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen".
Pese a esto, Cuba es uno de los países donde los ciudadanos tienen más vulnerado este derecho, ya que los principales medios de comunicación están bajo el control del Partido Comunista, el único legal en el país.
El hecho de que la única compañía de telecomunicaciones que opera en la isla sea ETECSA, limita a gran escala el acceso a la información para la población cubana.
Sin embargo, los cubanos han logrado algún tipo de acceso a las noticias nacionales e internacionales y al mismo tiempo han divulgado su realidad saltando el cerco informativo impuesto por el Estado.
Diariamente las redes sociales sirven como mecanismo de denuncia para opositores y la sociedad civil en general.