En la Ermita de la Caridad en la ciudad de Miami se ofició este domingo una misa en honor a la vida de Ricardo Bofill Pagés, uno de los precursores de la lucha por los Derechos Humanos en Cuba.
Miles de personas del exilio cubano y de otras comunidades acudieron a la ceremonia, donde estuvieron presentes su viuda Yolanda Miyares, otros familiares, amigos, activistas de los derechos humanos y admiradores.
Yolanda Miyares lo recordó como "un gran ejemplo de un luchador por los derechos humanos".
El expreso político Jorge Delgado dijo que Bofill era un héroe, y que el diario The Washington Post lo había descrito así.
"Tu no puedes escribir la historia de los opositores en Cuba sin tener el rol que jugó Bofill y el rol que jugó el Comité Cubano Pro Derechos Humanos", dijo Marcelino Miyares.
Bofill fue elogiado por ser un hombre de principios, por haber luchado por la libertad de forma pacífica, estando dentro o fuera de cárcel, y por haber fundado el Comité Cubano Pro Derechos Humanos en 1976.
Otros cofundadores fueron Adolfo Rivero Caro, Elizardo Sánchez Santacruz, Edmigio López Castillo, Enrique Hernández Méndez y Marta Frayde.
El CCPDH basó sus ideas y actividades en la Declaración Universal de Derechos Humanos y divulgó por el mundo entero la realidad de la situación en Cuba.
Bofill falleció en Miami el 12 de julio de 2019 a los 76 años de edad.