El proceso de bancarización ha puesto una pausa en las inversiones dentro de Cuba, sobre todo en el sector privado, y esto se debe al mecanismo de control financiero al que se incorpora este proceso, aseguró a Martí Noticias el asesor de empresas Ángel Rodríguez Pita.
“Es una de las variables que está atentando contra las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y, recordar que el escenario tiene múltiples variables, no es la única variable que está ahora mismo repercutiendo. En medio de este escenario, sin dudas muy complejo, pero que no deja de ser interesante, ocurre algo, y es que los principales afectados por la medida de la bancarización son las comercializadoras”, aquellas Mipymes importadoras, mayoristas y minoristas, que luego vendían sus productos a otros negocios, explicó el especialista.
Y, sumado a esto, esas Mipymes se han visto afectadas también porque el Ministerio de Economía y Planificación se niega a la aprobación de nuevas empresas de este tipo. Según Rodríguez Pita, no hay una reposición en el mercado de esas mipymes ante la situación de la bancarización.
“No se reponen las que están cerrando y, por tanto, ocurre una paralización en la oferta que, indudablemente, provoca un aumento de precio notable. Hasta ahora no se ha visto un aumento sustancial, pero sí va a ocurrir y se nota ya, y es evidente cuando comienzan a aumentar los precios de una manera gradual. (...) Ahora mismo, el dólar está cayendo, el valor del dólar, del euro... está cayendo, y también provoca una falta, o una carencia, en el acceso al consumo. (...) Evidentemente, los precios superarán el valor de la moneda, entonces, será terrible para los consumidores cubanos”, advirtió Rodríguez Pita.
Las Mipymes, específicamente, de alimentos, que son las que sostienen las ofertas de la población, van cerrando, y no hay quien reponga esto en el mercado, comentó Rodríguez Pita.
“Hoy podemos encontrar hasta un cartón de huevos, lo podemos encontrar hasta en tres mil pesos en la capital, entonces, estamos enfrentando una situación, vamos a decir, crítica, porque, ya prácticamente ni con diez euros usted puede comprarse un cartón de huevos. Un salario promedio, vamos a ponerle de los más altos, 4, 500 pesos, si se compra un cartón de huevos, no le da para más”, señaló el asesor de empresas.
El proceso de bancarización sucede en medio de una espiral inflacionaria y una fuerte caída de liquidez en la economía cubana.
Foro