Con llamados a evitar una escalada en las tensiones entre Estados Unidos e Irán reaccionaron el viernes gobiernos de Europa y de todo el mundo después que fuera ultimado en Bagdad el general iraní Qassem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds, grupo élite de la Guardia Revolucionaria Islámica, declarada grupo terrorista por Washington el año pasado.
“Siempre hemos reconocido la amenaza que representa la Fuerza Quds”, declaró en Londres el ministro de Exteriores británico Dominic Raab. “Tras su muerte, pido a todas las partes reducir las tensiones. Un conflicto mayor no es de nuestro interés”.
El canciller de Francia, Jean Yves Le Drian, llamó a la “moderación” el viernes en una llamada al Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo. A su vez, Le Drian pidió a Teherán que se abstenga de cualquier medida encaminada a la proliferación nuclear en el área.
“Debe prevenirse una escalada que ponga en llamas a toda la región”, dijo por su parte el canciller alemán Heiko Maas, reporta la agencia AP. Según el propio Maas, aunque él le comentó a Pompeo por teléfono que el golpe “no facilita las cosas para reducir la tensión”, reconoció que fue precedido por “peligrosas provocaciones iraníes”.
De acuerdo con la vocera del Departamento de Estado Morgan Ortagus, Pompeo habló asimismo por teléfono con el canciller ruso Serguei Lavrov, a quien reiteró que matar a Soleimani fue “una acción defensiva” de Estados Unidos para proteger a su personal en la región, y le aseguró que la Casa Blanca mantiene su compromiso de evitar una escalada de las tensiones con Irán.
En su acostumbrada conferencia de prensa diaria, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, pidió mantener la calma y la moderación.
“China siempre se ha opuesto al uso de la fuerza en las relaciones internacionales y ha insistido en que todas las partes deben cumplir con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales”, declaró Geng, citado por la agencia oficial china de noticias, Xinhua.
El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu dio su apoyo a la Casa Blanca y recordó que Soleimani, de 62 años, era responsable por la muerte de ciudadanos estadounidenses y de otras personas inocentes. “El Presidente Trump merece todo el crédito por actuar con fuerza y decisión”, declaró Netanyahu. “Israel apoya a Estados Unidos en su lucha por la paz, la seguridad y la autodefensa”.
La vocera Ortagus dio a conocer también la conversación telefónica sostenida por Pompeo con el Príncipe Heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman Al Saud, a quien agradeció el apoyo sostenido y el hecho de reconocer la amenaza que representa la Guardia Revolucionaria Islámica. En este sentido, también reiteró el compromiso de Estados Unidos de hacer todo lo posible para evitar una escalada en el conflicto con Irán.
El primer ministro iraquí, Adel Abdul-Mahdi, ya había calificado el asesinato de Soleimani como un acto de “agresión a Iraq”, dijo que se trata de un “flagrante ataque a la dignidad de la nación” y convocó el Parlamento para tomar “las medidas necesarias y apropiadas con el fin de proteger la dignidad, la seguridad y la soberanía” del país.
Yoel Guzansky, un experto en Irán del Instituto Nacional de Estudios Estratégicos, un prestigioso centro de estudios de Tel Aviv, opinó que el ataque restauró el poder de disuasión de Estados Unidos en Oriente Medio.
“Creo que los iraníes no han salido de la sorpresa”, dijo Guzansky. “Los rusos, los chinos, nadie creía que Trump iba a hacer esto”. Aunque probablemente Irán responda acorto plazo a Estados Unidos o a sus aliados, posiblemente contra Israel, a largo plazo la pérdida de Soleimani debilitará las capacidades de la República Islámica en la región, agregó.
Ibrahim Bayram, analista político del periódico libanés An-Nahar, dijo que las tensiones entre Estados Unidos e Irán han entrado ahora en una nueva fase, al afirmar que ambos gobiernos ingresaron a “un conflicto abierto sin horizonte".
Aunque el ejército convencional iraní ha sufrido durante 40 años las sanciones estadounidenses, Irán puede atacar asimétricamente en la región a través de sus fuerzas aliadas, como el grupo terrorista Hezbollah en Líbano, las milicias iraquíes y los rebeldes hutíes en Yemen.
El líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, llamó a “la resistencia de todo el mundo" para vengar la ejecución de Soleimani.
En 2017, cuando era director de la CIA, Pompeo le envió una carta a Soleimani y otros líderes iraníes haciéndoles responsables de cualquier ataque contra los intereses estadounidenses en el Medio Oriente, pero Soleimani ni siquiera la abrió y dijo que no tenía “nada que decir a estas personas”.
(Incluye reporte de Michelle Sagué para Radio Martí, einformación de AP, Reuters, EFE, redes sociales y sitios web de medios de prensa)