Estados Unidos exhortó este lunes al régimen de Cuba a respetar el derecho de sus ciudadanos a protestar, en medio de las manifestaciones públicas de descontento popular que han ocurrido en los últimos días, fundamentalemente, en La Habana.
En un mensaje publicado en Twitter, la Embajada estadounidense en la isla instó al gobierno "a que respete el derecho del pueblo cubano a protestar sin represión ni detenciones y a que permita el uso de Internet sin restricciones".
La sede diplomática reiteró la solidaridad de Estados Unidos "con el pueblo cubano afectado por el huracán Ian" y su decisión de expresarse "en una protesta pacífica".
La Cancillería cubana dijo este lunes que su gobierno ha estado en contacto con las autoridades estadounidenses sobre los daños causados por el huracán.
"Gobiernos de Cuba y EEUU hemos intercambiado información sobre los daños cuantiosos y pérdidas lamentables ocasionados por el #HuracánIan en ambos países", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de la isla en su cuenta de Twitter.
Según el MINREX, el régimen de La Habana también mantiene "comunicación con otros gobiernos interesados en los estragos y necesidades para la recuperación en Cuba".
El viernes pasado, el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) reportó que, por segunda vez este año, el gobierno de La Habana había hecho una petición de ayuda a la administración del presidente demócrata Joe Biden.
"La administración Biden ha recibido una rara solicitud del gobierno de Cuba para que les brinden asistencia de emergencia luego del devastador impacto del huracán Ian, según comunicaciones revisadas por The Wall Street Journal", indicó el WSJ, que citó mensajes diplomáticos entre La Habana y Washington.
El diario estadounidense señaló que Cuba “no solicitó una cantidad exacta y que todavía está intentando cuantificar el alcance de los daños” que dejó Ian en el occidente de la isla.
Foro