Enlaces de accesibilidad

EEUU evalúa respuesta a ataque de Irán contra bases de su coalición en Irak


Una imagen obtenida de la televisión estatal iraní presuntamente muestra el ataque a bases militares de EEUU en Ein-al Asad, Irak. (AFP/ HO/Iran Press)
Una imagen obtenida de la televisión estatal iraní presuntamente muestra el ataque a bases militares de EEUU en Ein-al Asad, Irak. (AFP/ HO/Iran Press)

Estados Unidos evaluaba una respuesta a los ataques de Irán contra bases militares de EEUU en Irak. El presidente Donald Trump dijo en Twitter que haría una declaración este miércoles.

Las fuerzas de Irán dispararon misiles contra las bases que albergan militares estadounidenses en territorio iraquí en respuesta al asesinato del general Qassem Soleimani, lo que agravó una confrontación con Washington que ha despertado temores de un conflicto mayor en Oriente Medio.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, que se dirigió a los iraníes que coreaban "muerte a Estados Unidos" en una marcha, dijo que los ataques eran "una bofetada en la cara" para Washington, cuyas tropas deben abandonar la región, reportó Reuters.

El ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, señaló que Irán había tomado "medidas proporcionales" en defensa propia y que no buscaba escalar la confrontación.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró en Twitter que todo estaba bien. "¡Todo está bien! Misiles lanzados desde Irán en dos bases militares ubicadas en Irak. Evaluación de víctimas y daños que tienen lugar ahora. ¡Hasta aquí todo bien! ¡Tenemos el ejército más poderoso y bien equipado en cualquier parte del mundo (...)".

Se estaban evaluando los daños y posibles víctimas tras el ataque iraní y Trump hará una declaración más tarde este miércoles.

Trump advirtió el fin de semana que Estados Unidos tenía identificados 52 objetivos iraníes que podrían ser atacados si Irán tomaba venganza por la muerte de Soleimani.

La televisión estatal dijo que Irán lanzó 15 misiles balísticos desde su territorio hacia objetivos estadounidenses en la vecina Irak. Las bases de al-Asad y otra instalación militar de Erbil recibieron impactos, informó el Pentágono.

Una fuente dijo que las primeras informaciones indicaban que no había víctimas entre los estadounidenses, aunque otras autoridades del Gobierno se negaron a comentar el asunto, según Reuters.

Reportes de medios en Irán dijeron que 80 estadounidenses habían muerto y que helicópteros y equipos militares de Washington resultaron dañados. No revelaron sus fuentes para confirmar esos datos.

Alemania, Dinamarca, Noruega y Polonia dijeron que ninguno de sus efectivos en Irak resultó herido. Reino Unido, que también tiene militares desplegados en la nación de Oriente Medio, condenó las acciones de Irán. Las fuerzas iraquíes tampoco sufrieron bajas.

Más de 5.000 efectivos permanecen en Irak junto a otras tropas extranjeras como parte de una coalición que ofrece entrenamiento y apoyo logístico a las fuerzas iraquíes frente a la amenaza del Estado Islámico.

"Tras evaluar la situación y nuestra respuesta, tomaremos todas las medidas necesarias para proteger y defender al personal militar de Estados Unidos y a sus socios y aliados en la región", dijo el portavoz de Pentágono, Jonathan Hoffman.

El primer paquistaní, Imran Khan, dijo que enviará a su ministro de Exteriores a Washington, Teherán y Riad para mediar en la escalada entre Estados Unidos e Irán, al tiempo que remarcó que Pakistán no participará en ninguna
guerra, reportó EFE.

"Pakistán está listo para desempeñar un papel por la paz, pero nunca será parte de ninguna guerra de nuevo", afirmó Khan en Twitter.

(Con información de Reuters, EFE, Pentágono y redes sociales)

XS
SM
MD
LG