En una entrevista con la publicación digital The Daily Signal, la presidenta del Comité Nacional del Partido Demócrata, Debbie Wasserman Schultz, dice que ella tiene una visión "diferente" de la del presidente Obama sobre cómo Estados Unidos debe tratar con Cuba.
La semana pasada, el Presidente anunció que Cuba y Estados Unidos restablecerán sus relaciones el 20 de julio y abrirán embajadas. El mandatario consideró que el aislamiento de Cuba ha sido una mala política que no ha funcionado durante décadas y que es hora de probar algo nuevo.
Wasserman Schultz dijo esperar que la Administración pueda lograr avances en Derechos Humanos en Cuba, aunque se preguntó si la política del Presidente lo permitirá.
"Cada vez que estamos en la mesa de negociación con cualquier nación como Cuba, que tiene tal historial horrendo de Derechos Humanos, es una oportunidad para hacer valer nuestra visión de que todos los países del mundo deberían tener elecciones libres y justas, que la gente debe tener el derecho de elegir a quien prefiera, que deben poder hablar libremente, incluso contra el accionar de su gobierno y no ser por eso detenidos, que deben poder moverse libremente por todo el país".
"Entonces, ¿nos permite la política del presidente Obama poder presionar a favor de esas prioridades en la mesa de negociaciones?", se preguntó la congresista por el distrito 23, que incluye partes de los condados Miami-Dade y Broward, donde residen numerosos cubanoamericanos.
"Creo que una relación con Estados Unidos hay que ganársela... Talvez deberíamos asegurarnos, antes de precipitarnos en pos de estos progresos que queremos ver en Cuba, de que estén seguras algunas de estas concesiones [en materia] de Derechos Humanos, antes de seguir adelante", dijo la legisladora.
Debbie Wasserman Schultz fue propuesta en abril de 2011 por Obama para presidir el Comité Nacional del Partido Demócrata y en mayo de ese año fue confirmada en el cargo durante una reunión de ese órgano de dirección.