El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos alertó este viernes sobre las probabilidades de que se desarrolle una amplia área de baja presión sobre el Mar Caribe suroeste en las próximas horas y otra al este de Puerto Rico, que pudieran afectar a Cuba.
La localizada en el suroeste del Mar Caribe tiene una probabilidad del 30% de convertirse en ciclón en las próximas 48 horas, indicaron los expertos.
Es probable que se forme una depresión tropical este fin de semana o a principios de la próxima semana, mientras el sistema se desplaza hacia el norte o noroeste sobre el Mar Caribe, indica el pronóstico sobre la extensa área de mal tiempo cerca de las costas de Costa Rica y Nicaragua.
En su avance hacia el norte, se acercará sobre la costa sur de Cuba, en un trayecto en el que pudiera convertirse en una depresión tropical, una tormenta tropical o un sistema menos organizado.
Independientemente del desarrollo, pronostican lluvias localmente fuertes sobre porciones de las áreas terrestres adyacentes del Caribe occidental.
Por otra parte, el sistema de baja presión localizado cerca de Puerto Rico está produciendo una gran área de aguaceros y tormentas eléctricas sobre porciones de las Antillas Mayores y las aguas adyacentes del Atlántico y el noreste del Caribe.
Es posible un desarrollo lento de este sistema durante los próximos días a medida que se mueve hacia el oeste-noroeste. Después de ese tiempo, se espera que este sistema se absorba en el área de baja presión sobre el Caribe.
Esta depresión puede provocar lluvias fuertes durante los próximos días desde Puerto Rico y la Española hasta el este de Cuba y el sureste de Bahamas.
Foro